Zaragoza.-El Ayuntamiento impulsa un preacuerdo entre trabajadores y la dirección de TUZSA que cerrarán antes del día 24

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:09

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un preacuerdo entre los trabajadores y la dirección de TUZSA, que ambas partes tendrán que cerrar antes del próximo día 24 de enero y posteriormente ratificarlo por todos los trabajadores a finales de este mes. Este preacuerdo atañe a la condiciones de trabajo, la jornada laboral y las condiciones económicas de los trabajadores.

Después de más de cuatro horas de reunión, el preacuerdo lo han suscrito la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el consejero delegado de TUZSA, Rafael Fernández de Alarcón, y el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, bajo la supervisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Tras la firma del preacuerdo, Belloch ha señalado que "no sólo satisface los derechos de los trabajadores, sino que mejorar el servicio de transporte público urbano a los ciudadanos". El alcalde de Zaragoza destacó que con esta rúbrica "se aleja el riesgo e incertidumbre ante la Expo 2008" por lo que a su entender se trata de una "buena noticia", motivo por el que felicitó a todos los implicados en que este preacuerdo prosperara.

La consejera de Servicios Públicos precisó que se trata de un "preacuerdo básico que garantiza la paz social", porque se desbloquea la negociación que a partir de ahora "tendrán que avanzar entre empresa y trabajadores".

Dueso quiso destacar que el Ayuntamiento "vela por los derechos de los ciudadanos" y quiso dejar claro que el Ayuntamiento "no ha mediado nunca, sino que ha acercado posturas para llegar a este preacuerdo" en el que se han desbloqueado los "puntos conflictivos para que ambas partes puedan seguir negociando el convenio colectivo 2007-09.

El consejero delegado de TUZSA dijo que a partir de ahora "todos trabajaremos por un mejor servicio a los ciudadanos y por las condiciones de los empleados que es lo que nos ha impulsado a firmar este acuerdo".

COSTE DEL PREACUERDO.

Rafael Fernández de Alarcón reconoció que este preacuerdo conlleva unos costes de lo que "una parte el esfuerzo lo asumirá la empresa y otra parte otros conceptos". A su parecer, el coste económico --del que dijo que todavía no ha hecho un cálculo-- "está pro encima de otros convenios colectivos" y reiteró que desde la empresa se ha hecho un esfuerzo por "la petición del Ayuntamiento".

No obstante, apreció que se trata de un preacuerdo "que debe ser sólido" y confió en que hasta que se cierre el acuerdo totalmente antes del 24 de enero no surgirán nuevas cláusulas porque todas están muy trabajadas.

El presidente del comité de empresa declaró a los medios de comunicación que "quedan flecos" que se tendrán que cerrar con la dirección de TUZSA a partir de mañana, miércoles 16 de enero, cuando se volverán a reunir para abordar asuntos de "transcendencia importante".

Así mismo, se mostró esperanzado en que desde la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón se nombre a un mediador que a su entender "facilitará las cosas, aunque siempre serán los trabajadores los que decidirán el texto final del convenio colectivo", recalcó.

Respecto a la manifestación que el comité de empresa había programado para el 24 de enero, Anadón señaló que "está por ver", ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a emprender un estudio sobre los recorridos.

PREACUERDO.

El texto suscrito por las tres partes recoge que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007 y se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

En el apartado de materias económicas se incluye un aumento salarial del IPC real más un 1,95 por ciento en cada uno de los años de vigencia (los trabajadores solicitaban el IPC más un 5 por ciento en 2007 y la empresa el IPC más el 1,2 por ciento para el mismo año).

También se establecen dos pagas a percibir por una sola vez, que en el 2007 será de 300 euros en concepto de compensación por la imposibilidad de aplicar la reducción de jornada durante el pasado año, que en el acuerdo queda establecida en 1.738 horas y 48 minutos para el 2007, mientras que para el bienio 2008-09 se acuerda una reducción de 38 horas, de las que 19 se reducen este año y otras tantas para el próximo año.

De este modo, la jornada laboral de 2008 se mantiene en 1.719 horas y 48 minutos y se reduce a 1700 horas y 48 minutos para el 2009. El acuerdo también incluye una reducción de 12 horas para el año 2010, para quedar una jornada laboral de 1.688 horas y 48 minutos.

En al ámbito de las condiciones laborales se fija una prima en el 2008 por el cambio de vacaciones durante el desarrollo de la Expo y que supondrá 450 euros por el cambio de una quincena y en el caso de que los trabajadores decidan voluntariamente cambiar el mes entero la prima será de 900 euros.