Zaragoza.- El Ayuntamiento inaugura la rehabilitación del Seminario, que será el principal centro de gestión municipal

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 julio 2008 0:23

ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza inauguró hoy la rehabilitación del antiguo Seminario Metropolitano de la ciudad, que acogerá a mil funcionarios, y que cuenta con 45.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el principal centro de gestión municipal de la ciudad "al servicio de los ciudadanos", comentó el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch.

El alcalde estuvo acompañado en el acto inaugural por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; el consejero municipal de Urbanismo del consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, el ex alcalde de Zaragoza, José Atarés, y portavoces municipales.

La obra ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, a los que hay que añadir otros 12 destinados al modificado para el equipamiento, y han durado cerca de tres años, concluyendo con un retraso de varios meses sobre la previsión inicial.

Del total de 45.000 metros cuadrados que posee el edificio, 20.000 han sido reformados del antiguo inmueble, otros 17.000 son espacios administrativos de nueva planta y 8.000 son estacionamientos en sótanos con capacidad para 300 plazas. La rehabilitación del Seminario sufrió algunos percances, como el derrumbe del ala este en agosto de 2006.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reconoció que esta ha sido una obra "de gran dimensión y complejidad técnica", "larga y con dificultades", que ha tenido una "importante" inversión económica, que ha permitido "devolver a la ciudad un edificio singular", de grandes dimensiones.

Estas nuevas instalaciones, continuó, son "una oportunidad para reorganizar la administración municipal", consiguiendo reducir el número de dependencias dispersas. Además, señaló, ésta y otras actuaciones van a permitir que dos de cada tres funcionarios mejoren su lugar de trabajo.

AUMENTO DE TALLA.

Belloch subrayó que "la ciudad está aumentado de talla", algo que es un "desafío" para el Ayuntamiento de Zaragoza, "que debe hacer frente a la gestión de una nueva ciudad con recursos que no son ilimitados" y "en una coyuntura de crisis" económica, dijo.

El alcalde de Zaragoza aseguró que "el salto adelante de 2008 es irreversible" para la ciudad, en referencia a la transformación propiciada por la Exposición Internacional que la capital acoge este verano.

Esto exige "ser ambiciosos", manteniendo el compromiso de gasto social y siendo "más eficientes y creativos para multiplicar los recursos con los que contamos", marco en el que abogó por el impulso a la administración electrónica y por garantizar la resolución de expedientes en un plazo máximo de tiempo.

UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, transmitió su enhorabuena al consistorio y a los zaragozanos, ya que gracias a estas nuevas instalaciones van a haber "una mejor administración" para ellos.

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, aseguró que este nuevo edificio va a cumplir una "función crucial" para los zaragozanos, dando una "nueva centralidad a la ciudad y contribuyendo a "un nuevo diálogo" ya que el edificio ha abierto su fachada sur hacia Vía Hispanidad, "integrándolo en los nuevos desarrollos".

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, explicó que la rehabilitación de este inmueble y su uso para la ciudad fue posible gracias a que "se aunaron dos voluntades", la del consistorio y la del obispado.

Según reconoció, "el edificio se nos comía, hacia agua por todas partes" y la Iglesia "no podía mantenerlo ni restaurarlo", además de que tampoco necesitaba un edificio tan grande para el seminario.

El acuerdo alcanzando entre ambas instituciones permitió a la Iglesia "obtener unos dineros a través de los cuales se ha podido construir un seminario más adecuado a los tiempos", mientras que el Ayuntamiento "recibió un edificio que podía valer para albergar la gran administración de una Zaragoza que crece de día en día".

USOS DEL NUEVO EDIFICIO.

Los servicios de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza se alojan en el pabellón oeste del Seminario desde julio del año pasado. En mayo se incorporaron los trabajadores del servicio de Licencias Urbanística, Patrimonio Cultural y Disciplina.

En septiembre se completará el traslado del resto del personal de Urbanismo, para proseguir después con otros departamentos. El objetivo es realizar un traslado gradual de funcionarios hasta un número cercano a los mil, de manera que la mayor parte de las gestiones que realicen los ciudadanos se desarrollarán en este edificio.

La obra de rehabilitación se ha realizado respetando el antiguo inmueble, que está catalogado, y se organiza entorno a cuatro claustros. Además, se ha creado una nueva plaza pública junto a Vía Hispanidad, de 13.000 metros cuadrados.

Esta plaza, ubicada en la zona sur, será la zona de acceso habitual al edificio, mientras que la fachada norte, donde está ubicado el rosetón de caracteres góticos, no estará abierta de manera habitual y se utilizará para eventos de carácter institucional y protocolario.

La rehabilitación ha permitido introducir las energías renovables, con el uso de paneles fotovoltaicos en la cubierta y el empleo de energías limpias, como el gas natural. Además, la distribución de la energía se realiza de forma zonificada, se utilizan sanitarios de consumo controlado y hay recogida de aguas pluviales para usos de riego.

Las obras fueron proyectadas por el arquitecto Ricardo Usón, con la asistencia de Idom, y ejecutada por la Unión Temporal de Empresas Acciona-Arascon.

Contenido patrocinado