Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona firma un convenio con el Obispado para restaurar la Iglesia de San Miguel

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 12:31

TARAZONA (ZARAGOZA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha firmado un convenio con la Fundación 'Tarazona Monumental' y el Obispado para llevar a cabo varias obras de emergencia en la iglesia de San Miguel, cuyo presupuesto está cifrado en 44.000 euros.

Para esta intervención de urgencia, la Fundación 'Tarazona Monumental' aporta el 70 por ciento, el Ayuntamiento el 20 por ciento y el Obispado el 10 por ciento restante.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, subrayó que "la buena disposición de las tres instituciones ha hecho posible que estas obras se realicen de forma rápida y así poder paliar el peligro y el riesgo que el derrumbe de parte de este muro puede suponer para los propios vecinos".

La Iglesia de San Miguel sufrió recientemente un derrumbe parcial de unos de los muros del edificio, que afectó a parte de la cubierta. También se han observado desplazamientos de tabiques y forjados de madera, por lo que, según los servicios técnicos, "el área se encuentra en un estado de inestabilidad estructural, por lo que es urgente la intervención de emergencia para reconstruir y asegurar toda la zona afectada".

Las obras que se realizarán ahora van a consistir en el apuntalamiento y apeo de los forjados de la cubierta y de la planta primera de la sacristía, además de demoler y desescombrar todo el muro afectado, que será levantado posteriormente. También se reparará una ventana afectada y se sellarán todas las grietas interiores.

La iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona es de finales del siglo XV y principios del XVI, consagrado en 1546, que se asienta sobre otro más antiguo del siglo XII, del que se conserva únicamente la portada del lado norte y los fundamentos de la torre que formaba parte del recinto amurallado de la ciudad.

En el siglo XVII se le añadió la sacristía, zona que ha sido principalmente afectada por el derrumbe mencionado. Las últimas intervenciones en el edificio datan del año 1959 y de 2002, año en el que se restauró la torre y se recuperó el chapitel original junto con el saneamiento parcial de humedades en muros y fachada, así como el repaso de cubiertas de la nave principal.