Zaragoza.-Belloch inaugura una exposición de 17 esculturas gigantes que permanecerán dos meses en el Paseo Independencia

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:18

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró hoy una exposición de 17 esculturas gigantes que permanecerán durante dos meses en el Paseo de la Independencia. Realizadas en bronce y hierro por el artista valenciano Manolo Valdés, el objetivo es que el público las toque y reconozca unos iconos que muchos de ellos son universales.

La dama de Elche, además de la reina Mariana y la infanta Margarita, que inmortalizó el pintor Diego de Velázquez en su cuadro de "Las Meninas" son algunos iconos que los viandantes se pueden encontrar.

Las esculturas provocan un "gran impacto" en las personas que las descubren, además de que producen un "diálogo con el entorno" y de esta forma dotar a la escultura y al arte de un nuevo sentido que se aproxime a todos los ciudadanos, resaltó la consejera municipal de Cultura y Educación, Pilar Alcober, en la rueda de prensa de presentación.

Esta exposición se enmarca dentro del programa "Arte en la calle" de la Fundación 'la Caixa', organizadora de esta muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuya finalidad última es "acercar el arte y la cultura a los ciudadanos y a todos los visitantes que la ciudad acoge con motivo de la Expo 2008".

Así lo explicó el delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Raúl Marqueta, quien subrayó el buen momento de la actividad cultural que se sucede en Zaragoza, al que la entidad de ahorro contribuye para "engrandecer un poco más la oferta cultura y acercarla a todos los visitantes".

Marqueta definió la exposición como "un museo al aire libre, accesible a todos" y que supone una herramienta de "interés y conocimiento cultural".

La elección de Manolo Valdés para elaborar estas esculturas monumentales obedece a que "buscamos el artista vivo más actual y a que sus esculturas acerquen la cultura a la sociedad", dijo el secretario general de 'la Caixa', Lluis Reverter, para quien el autor "conjuga el clasicismo con la modernidad y es capaza de transmitir sentimiento".

Para la comisaria de la exposición, Caterina Toscano, las esculturas "tienen voluntad de hacer amigos", en el sentido de que el autor busca que el público se acerque a ellas, las admire e interactúe. La mitología griega, la pintura de Velázquez, además de influencias del Museo del Prado y del Metropolitan de Nueva York se reflejan en las obras de Valdés.

ITINERANTE.

Esta muestra ya se ha podido contemplar en otras ciudades como Valladolid, Córdoba, Valencia, Sevilla, Bilbao, Burgos, Barcelona y Palma. Tras su estancia en Zaragoza recorrerá otras ciudades españolas.