Zaragoza.- Belloch propone ajustar siempre el aumento de la subvención del Gobierno central a la situación económica

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:25

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, apostó hoy por ajustar el crecimiento de la subvención del Gobierno central a los Ayuntamientos a la situación económica global, siempre y cuando las situaciones de bonanza también beneficien a los Consistorios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil zaragozano valoró, nuevamente, la intención del ministro de Economía, Pedro Solbes, de recortar la ayuda estatal a los Ayuntamientos, con motivo de la actual crisis económica. Belloch afirmó que, en realidad, el problema es de concepción".

El alcalde señaló que "es de puro sentido común" crear un "sistema global" de financiación de los Ayuntamientos que tenga en cuenta las necesidades de los municipios y en el que el ritmo de incremento de los ingresos se ajuste al momento económico.

Precisamente, esto "lo deben aceptar las comunidades autónomas", prosiguió Belloch, quien insistió en la necesidad de elaborar un método "que garantice que cuando las cosas vayan bien, también le vayan bien a los ayuntamientos y cuando vayan mal, también lógicamente todos tenemos que ser solidarios".

Sin embargo, "actualmente no tenemos un modelo mínimamente equitativo, no tenemos más que remiendos", lamentó el alcalde. De hecho, "ningún Gobierno" central, independientemente de su color político, ha solventado la situación.

"BELLOCH AL FRENTE DE LA REIVINDICACION"

Juan Alberto Belloch confió en que la propuesta de Solbes sea "un globo sonda", en cuyo caso "hay que pincharlo". Así, el alcalde señaló que esta propuesta puede formar parte de una estrategia de negociación, en el sentido de que "en ocasiones, se parte reclamando mucho para después ir cediendo".

El primer edil consideró que "es impensable" que los ayuntamientos españoles se puedan "conformar" con la subvención estatal actual, "sería un dislate desproporcionado", y peor sería que se vinculara la financiación municipal a la de las comunidades autónomas. Belloch aplaudió cualquier mejora de la financiación autonómica siempre que no sea a costa de la municipal.

Juan Alberto Belloch apostó por conformar una posición común entre todas las grandes ciudades, independientemente de cuál sea el color político del alcalde. También demandó un pronunciamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este sentido. "Que no tenga duda el Gobierno -central- y el señor Solbes de que yo estaré al frente" de esta posición reivindicativa.

Por último, Belloch demandó la conversión del Senado en una verdadera Cámara territorial, para resolver asuntos como este, ya que los ayuntamientos "somos los permanentes olvidados", mientras que los Gobiernos autonómicos sí tienen capacidad de influencia en las Cortes Generales, a través de los diputados y senadores de cada comunidad autónoma.