Zaragoza.- Calatayud no tomará medidas extraordinarias de seguridad porque índices de delincuencia son "tranquilizadores"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:44

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, aseguró esta tarde que no se tomarán medidas extraordinarias de seguridad en la ciudad bilbilitana porque "los índices de delincuencia en Calatayud son absolutamente tranquilizadores y los índices de eficacia policial respecto al número de delitos y faltas son ejemplares", de manera que hay que "huir de mensajes alarmantes", afirmó.

Víctor Ruiz aseguró que no se tomará "ninguna medida" extraordinaria porque "si en un año se produce un navajazo", el índice de este tipo de sucesos "se incrementa un cien por cien, pero no es significativo" y "la noticia es que es el primero que se produce en muchos años, no que sea algo habitual", afirmó Ruiz.

El alcalde contestó de esta manera a las concentraciones de vecinos que se produjeron el pasado sábado, día 24, para solicitar mayor seguridad en la ciudad motivadas por la agresión con arma blanca que sufrieron dos personas en Calatayud el pasado día 18 de mayo, y que terminó con tres jóvenes rumanos detenidos como autores de esas lesiones, una de ellas el dueño de un bar de la localidad.

Tras estos hechos, Calatayud ha celebrado hoy una Junta ordinaria de Seguridad Local de la que el primer edil bilbilitano, en declaraciones a Europa Press, subrayó el carácter "ordinario", ya que, según Ruiz, la reunión se ha celebrado "independientemente de la concentración que se produjo el pasado sábado" y estaba convocada desde hace días.

En la junta, "se ha hablado de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en Calatayud funciona perfectamente", así como de las "actuaciones en materia de seguridad que se van a llevar a cabo durante las fiestas de San Roque y la Exposición Internacional Zaragoza 2008, ya que Calatayud tendrá su oferta hotelera cubierta", recordó el edil.

Por ello, "para el verano, a nivel de Expo, mantendremos la situación actual, con la coordinación absoluta" de los cuerpos de seguridad presentes en la ciudad y, en el caso de las fiestas de San Roque, "como ya es habitual, celebraremos una junta extraordinaria local de seguridad para coordinar las fiestas con los representantes de las peñas", apuntó.

Durante la reunión, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se ha analizado también el proyecto para construir un parque de seguridad vial de carácter infantil en la ciudad. Este parque se ubicaría "en el parque de la Serna, junto al río Jalón y sería de ámbito comarcal".

El proyecto, señaló Ruiz, está "en fase de redacción y de obtener financiación, y ya tenemos respuestas favorables de entidades financieras" para aportar los 250.000 euros necesarios para su construcción. El parque daría cobertura a la Comarca Comunidad de Calatayud y a las comarcas Campo de Daroca, Aranda y Valdejalón.

Por último, en la Junta Local de Seguridad se han estudiado "los trámites precisos para construir la ansiada comisaria conjunta de Policía Local y Policía Nacional" en Calatayud, concluyó el alcalde Víctor Ruiz.

Contenido patrocinado