CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calatayud va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que asuma una docena de proyectos de infraestructuras como compensaciones a la pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera por la construcción del embalse de Mularroya.
El proyecto de dicho embalse incluye la construcción de un canal de derivación desde el río Jalón para conducir las aguas con las que se llenará el embalse de Mularroya. Estas obras afectan al término municipal de Calatayud, al abarcar parajes de su barrio pedáneo de Embid de la Ribera.
Por ello, el Ayuntamiento considera necesario que este enclave se beneficie de las inversiones del Plan de Restitución Territorial diseñado como consecuencia de la construcción del embalse. El acuerdo será adoptado por el Pleno municipal el próximo lunes, fruto de una moción que han suscrito los tres grupos que forman el equipo de gobierno PSOE, PAR y CHA.
En total, se reclaman doce actuaciones, buena parte de ellas para la mejora de infraestructuras de comunicaciones, por ejemplo el ensanche y mejora del trazado de las carreteras que conectan a Embid de la Ribera con Saviñán, por un lado, y con Calatayud, por otro.
También se pide la pavimentación de los caminos de acceso a las fincas de cultivo y la ampliación y mejora de varios puentes. Asimismo, se reclamará la canalización de las acequias de riego de las que dependen las fincas de cultivo de Embid de la Ribera, así como nuevas obras para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población y el tratamiento de las aguas residuales.
Entre las obras que se van a solicitar, figura también la restauración de la iglesia de Embid de la Ribera, el desarrollo de actuaciones que permitan aprovechar turísticamente el azud desde el que partirá el canal que llevará las aguas a Mularroya, así como el aprovechamiento de dicho azud para la generación de energía hidroeléctrica, si fuera técnicamente posible.