Zaragoza.- Calatayud recibe el primer libro rehabilitado con el plan de recuperación de su histórico Archivo Municipal

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:45

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud ha recibido ya, restaurado, el primero de los libros que se ha sometido a rehabilitación dentro del plan de recuperación puesto en marcha para garantizar la conservación del histórico Archivo Municipal.

El pasado otoño, la concejala de Cultura, Julia Olivas, puso en marcha el plan de restauraciones que, en una primera fase, permitirá la recuperación de tres volúmenes que estaban muy deteriorados. El primero de estos tres libros que ya ha sido restaurado data de la segunda mitad del siglo XVII.

Se trata de un Libro del Regimiento, realizado en los años 1667 y 1668, un libro de actas municipales que versa, por tanto, de la actividad del concejo en aquellos años. Éste es el primero que se va a restaurar.

El volumen está encuadernado en pergamino y manuscrito en las denominadas "hojas de trapo", un material de alta calidad utilizado en esa época. Su estado de conservación era muy delicado, lo que impedía su consulta en condiciones adecuadas de seguridad. Su restauración permite, a partir de ahora, que pueda ser manipulado y, por lo tanto, que pueda ser consultado con garantías, ya que este tipo de documentos son fundamentales en la labor de los historiadores.

Este libro ha sido restaurado en un taller especializado de Zaragoza por la conservadora Pilar Pérez Narciso, que ayer hizo entrega de este volumen una vez recuperado, tras un largo, delicado y paciente proceso de restauración que se ha prolongado durante varios meses.

Ha sido un trabajo de detalle que ha abarcado, por ejemplo, la reparación de la cubierta de pergamino, la limpieza de todas y cada una de las hojas que componen este volumen y la reintegración de papel en aquellos pliegos en los que ha desaparecido parte del papel original, con el fin de darle consistencia a esas hojas y que puedan ser consultadas en el futuro sin riesgo de conservación.

La concejal Julia Olivas recordó que está también encargada la restauración de otros dos libros del histórico Archivo Municipal, en este caso del año 1622. Destacó que este plan de restauraciones tiene por objeto "tratar a los fondos documentales históricos que obran en poder del Ayuntamiento con la categoría que realmente tienen, como parte fundamental que son del patrimonio histórico de Calatayud".

Paralelamente, se está procediendo también a la digitalización de los fondos históricos del archivo, con la colaboración de los servicios especializados de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Contenido patrocinado