EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)
La campaña "Pon Aragón en tu mesa", con el objetivo de que los escolares valoren y conozcan los productos agroalimentarios de los territorios rurales aragoneses, ha comenzado a desarrollarse en la provincia de Zaragoza, a través de un programa de actividades dirigido a escolares de Segundo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.
La semana pasada se iniciaron las actividades en los colegios de Figueruelas, Boquiñeni y Santa Anastasia, en las Cinco Villas, y durante esta semana están teniendo lugar en varios centros escolares de Ejea de los Caballeros. En concreto, durante el día de hoy las actividades se han desarrollado en el colegio público Ferrer y Racaj de Ejea, y mañana y pasado llegarán al colegio Cervantes de esta localidad.
La actividad que se ha celebrado esta mañana en el colegio Ferrer y Racaj ha consistido, en primer lugar, en una charla que ha impartido la profesora de cocina de Horeca, Ana Mallén, sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera y los alimentos ecológicos.
Ana Mallén explicó que van "estableciendo un diálogo", en él "hay chavales que conocen no sólo los productos sino cómo se hacen" aunque indicó que "siempre hay cosas que se les escapan". Por ejemplo, Ana Mallén señaló que "no entienden bien por qué es mejor consumir productos autóctonos", por ello "hay que explicarles que es positivo para la rueda de la economía y porque el producto al no haber viajado está más fresco".
A continuación se ha desarrollado la parte práctica, consistente en un almuerzo con productos de la zona, como longaniza y chorizo de Biota, queso Dos Arbas, pan de horno de leña, miel de Apícola Cinco Villas, aceite Sierra Luna y tortas de manteca de Sádaba.
Para terminar, los niños del colegio Ferrer y Racaj han participado en un juego en el que han recorrido todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos. Se trata del juego de la oca agroalimentario, con el que los niños se han sentado en torno a un mapa de Aragón, contemplando un largo camino que recorre todo el territorio, pasando por los Pirineos, bajando por las Cinco Villas hasta el río Ebro, surcando tierras del Moncayo, buscando luego tierras turolenses, ascendiendo de nuevo por tierras de olivos del Bajo Aragón, para cerrar el recorrido.
En cada parada han aprendido algo sobre la ganadería, la agricultura o la elaboración de quesos y embutidos. A través de este juego, los escolares descubren que en sus pueblos se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, aprenden cómo se cultivan, se elaboran o se crían.
El objetivo principal de esta campaña es que, a través del conocimiento de los productos locales y del fomento de una cultura de la alimentación sana y de proximidad, la población de todas las zonas rurales de Aragón valore los alimentos que se producen en sus pueblos. De esta forma, la campaña "Pon Aragón en tu mesa" pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, aprovechando sus productos agroalimentarios de calidad y su potencial turístico.
Ana Mallén indicó que a la hora de realizar la cesta de la compra, los niños "influyen bastante en el poder de decisión de sus padres", pero que "no siempre escogen son los que más les convienen, sino los que ven anunciados en televisión". Para ello, es necesario que "conozcan y reconozcan los productos de Aragón y en concreto los de su zona y los transmitan a sus padres", indicó Mallén.
Por otro lado, Ana Mallén incidió en la importancia que tendría impartirse una asignatura obligatoria sobre nutrición en los colegios "como sucede en otros países", para Mallén "tendría que ser una asignatura obligatoria porque la alimentación es algo que nos va a acompañar toda la vida".
En esta campaña colaboran los 21 grupos de acción local aragoneses, acogidos a los programas Leader o Proder, por lo que esta iniciativa va a llegar a colegios rurales de todas las comarcas. En concreto, está previsto que durante los dos años que va a durar la campaña ésta llegue a alrededor de 130 centros escolares.