ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las comarcas de Cariñena y Valdejalón han presentado hoy en la Diputación de Zaragoza la denominación territorial Tierra CaVal, nacida de las mesas de trabajo del centro de desarrollo de las comarcas de Cariñena y Valdejalón. La creación de esta marca permitirá la promoción conjunta de los productos y servicios de calidad, al tiempo que identificará el territorio y a sus gentes.
El vicepresidente de la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fedivalca), Martín Llanas, y el coordinador de la Mesa de trabajo del centro de desarrollo territorial Fedivalca, Pedro Gil, fueron los encargados de presentar la nueva marca comarcal.
"Existen muchas empresas emprendedoras en la comarca", señaló Martín Llanas, y por este motivo se están generando proyectos como éste. "Crear la marca Tierras CaVal es el broche de oro de las propuestas de trabajo que se han llevado a cabo hasta el momento", apuntó Llanas. De esta manera, los productores de Cariñena y Valdejalón podrán incorporar esta denominación territorial que marcará sus productos y servicios como propios de la comarca y como productos de calidad. La iniciativa también persigue potenciar el desarrollo rural, el turismo y el senderismo en la región, aunque se dirige "especialmente a los productos de calidad, de los que Martín Llanas se confesó un completo "enamorado".
Por su parte, el coordinador de la Mesa de trabajo del centro de desarrollo territorial Fedivalca, Pedro Gil, explicó que la marca surgió a través de los trabajos de la asociación Fedivalca, que buscó agrupar a las empresas del territorio, a las compañías que estuviesen próximas geográficamente, y cuyos productos mantuvieran alguna relación. Además, otras empresas pueden adherirse a esta denominación de calidad, que no sólo abarca productos alimenticios sino también empresas de turismo rural, y productos y servicios ligados a la tierra, como la cerámica de Muel o la piedra de Calatorao.
La marca Tierra CaVal nació de las citadas mesas de trabajo Fedivalca. Dichas mesas tenían y tienen como principal objetivo delimitar las líneas de actuación del próximo periodo de programación de las ayudas de la Unión Europea 2007-2013. En sus reuniones para la detección de necesidades del territorio, consideraron la creación de una marca que permitiera la promoción conjunta de los productos y servicios de calidad que ofrecen las distintas empresas englobadas en una red bicomarcal. De esta manera surgió la denominación de origen que hoy ha sido presentada.
"Pretendemos mejorar la comercialización de estos productos, que es el principal problema que encuentran en el mercado, pero el proceso es lento", subrayó Pedro Gil al indicar que este es un proyecto importante en el que todavía están trabajando. Los productos con denominación de origen deben hacer frente a los productos de las grandes superficies, lo que en muchos casos entorpece su comercialización. Por ello, esta marca aunará los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas de la zona, para facilitar su acceso al mercado.
Hasta el momento, 31 entidades, entre empresas, municipios y colectividades, han aceptado la iniciativa que les llevará a marcar sus productos con una etiqueta común a todos los productos que englobe la marca. "A ver hasta donde podemos llegar", comentó Pedro Gil ante la posibilidad de extender la denominación a otras comarcas o participar en las ferias que suelen organizarse en torno a los productos con denominación de origen.
COLABORACIÓN CON D.O. CARIÑENA
Martín Llanas quiso aclarar que esta nueva marca cuenta con el apoyo de la ya existente denominación de origen Cariñena. "Cariñena apoya este proyecto con entusiasmo", señaló el vicepresidente de Fedivalca y también vicepresidente primero de la DPZ. "No queremos entrar en competencia con otras marcas", indicó porque "lo verdaderamente importante" es propiciar el desarrollo rural.
Además, Martín Lanas puntualizó que tanto Cariñena como Valdejalón mantiene una estrecha colaboración, prestándose "experiencias" y aprendiendo los unos de los otros. "Los vinos de Cariñena también portarán al denominación de origen Tierras CaVal", concluyó.