Zaragoza.- Caspe acoge este fin de semana el II Festival del Ritmo y el Arte con actuaciones y talleres en la calle

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:21

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe acoge del viernes 16 de mayo al domingo 18 el II Festival del Ritmo y el Arte, Arrimarte, que ofrecerá actuaciones y talleres en la calle de carácter gratuito y que se desarrollarán en el entorno de la escuela de música y del Anfiteatro del Muro de esta población.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el arte y la música al medio rural, según explicó en rueda de prensa la secretaria de la Asociación Musical Re-percusión, Marta Castelló, que señaló que los grupos musicales que actuarán provienen también del medio rural, de localidades de Aragón, Cataluña y Andalucía.

Estas formaciones musicales "no forman parte de ningún circuito cultural, pero tienen calidad", comentó Marta Castelló, y los organizadores del festival, la Asociación Re-percusión y el Ayuntamiento de Caspe, pretenden darles una oportunidad para ser conocidos.

Además, esta iniciativa tiene como finalidad "cambiar la dinámica juvenil en el medio rural", propósito que coincide con el de la Asociación Re-percusión, que nació en septiembre del año pasado para agrupar a un grupo de jóvenes "a quienes nos unía que todos escuchábamos música" y muchos de ellos también la practican, explicó la secretaria de la asociación.

Marta Castelló se mostró satisfecha del resultado positivo que ha generado esta asociación y animó a otras personas a apoyarse en este tipo de organizaciones para impulsar sus iniciativas e inquietudes ya que "si haces lo que te gusta, aunque sea altruistamente, te vas a sentir mejor y las cosas van a funcionar", opinó.

La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, se congratuló por esta iniciativa y porque haya sido promovida por jóvenes de la localidad, y destacó que va a permitir "acercar el arte, la cultura y la música a la población".

El concejal delegado de Deportes, Fiestas y Ferias del Ayuntamiento de Caspe, José María Jarque, agradeció a la asociación su trabajo y deseó que este festival sea a partir de ahora "una cita obligada en nuestra localidad en el mes de mayo".

PROGRAMA DE ARRIMARTE.

El II Festival del Ritmo y el Arte, Arrimarte, se iniciará el viernes, 16 de mayo, con actuaciones de música en vivo a las 22.00 horas en bares de Caspe, con la finalidad de que las personas del medio rural puedan participar de una realidad que es habitual en otros lugares de Europa, como es "presenciar actuaciones en vivo cuando te vas a tomar una copa o un café", comentó Marta Castelló.

Esa madrugada tendrá lugar una Jam Session en la Sala 'R' de Caspe, que comenzará a las 1.30 horas. Al día siguiente, la jornada comenzará con la apertura de los puestos de artesanía de objetos vinculados a la música, a las 11.00 horas, en la calle Horno.

Durante la mañana y la tarde, hasta las 19.00 horas, habrá talleres en el Antifeatro, en la escuela de música y en la plaza de la escuela de música sobre caja flamenca, paloteo, instrumentos, velas, cerámica y danza oriental. Además, habrá un pasacalles a cargo de la Asociación Filia, de Caspe, con actuaciones de la peña Gigantera 'Los Bigardones'.

Los grupos actuarán a partir de las 19.00 en el Anfiteatro del Muro y cada sesión durarán unos 60 minutos. Los primeros en intervenir serán Lou & Chavo, la unión del grupo de música 'rap' Lou, de Caspe, y del ecuatoriano Chavo. Les seguirán Carlos Zarate y su guitarra española, también de Caspe, y Ander & Co, de Barcelona, que protagonizarán una actuación de jazz.

Después, intervendrán Trokobloco, un grupo de pasacalles sambero de Zaragoza; Moska Negra, de Mora de Ebro (Tarragona); el grupo de 'heavy' Negocio de Cuervos, de Fabara (Zaragoza); el grupo de pasacalles con fuego Colla Danzapurnas, de Zaragoza; y Cuatro Gato, grupo de rumba y flamenco, de Sevilla.

El festival continuará el domingo con puestos de artesanía musical en la calle Horno, desde las 11.00 horas. Esa mañana también habrá un pasacalles de la Asociación Filia, de Caspe, y el taller de paloteo que organizará la organización Dance de San José, de Zaragoza. El festival concluirá con una comida de hermandad y el intercambio de experiencias. El año pasado participaron en el festival unas 1.500 personas.