ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición "Trans-Inmigración y Fronteras" se inaugura mañana jueves 19 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza a las 20,00 horas. La muestra, que reúne la obra de 12 artistas, tres de ellos zaragozanos, reflexiona en positivo sobre el fenómeno de la inmigración en nuestra sociedad, y podrá visitarse hasta el 26 de febrero.
Entre las obras expuestas pueden encontrarse diversos materiales y disciplinas como la fotografía, instalaciones o vídeos. Los zaragozanos Emilio Perdices, Álvaro Mazarrasa y David Núñez, participan con un vídeo de creación, "Extraños en las calles", sobre la inmigración en Zaragoza; y la muestra "Voces visibles", que a través de mupys municipales como soporte, intervienen en el barrio de la Magdalena con una pieza que recorre plazas y calles marcando el camino al Centro de Historia. Emilio Perdices señaló que "la idea es la de dar voz y presencia a los inmigrantes en la calle, dándoles la palabra".
Además, participan en la muestra el malagueño Rogelio López Cuenca con "El paraíso es de los extraños" en impresiones en vinilo, pinturas y vídeos; la austriaca Eva Lootz con la "Serie migraciones" con impresiones digitales sobre vinilo; la valenciana Pilar Beltrán, con la instalación de serigrafía y aluminio "Dover/Tampa, Rumores, Container y Cargo" o la extremeña Sofía Segura con fotografías sobre cartón pluma, "Creando espacios".
También son numerosos los vídeos como el de la argentina Oriana Eliçabe, titulado "Gringos"; el de la catalana Mariona Bros, "Cruzando fronteras"; el del andaluz José Colón Toscano, "Las puertas de Europa"; o el de la boliviana María Galindo, "Las exiliadas del neoliberalismo: madres bolivianas en España, entre otros.
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, apuntó que esta muestra "pretende abordar desde un punto de vista artístico los problemas que vive la sociedad contemporánea, a través de conceptos como son las fronteras o la inmigración".
Por su parte, la comisaria de la exposición, Esther Moreno López, afirmó que "hay muchas personas que no están de acuerdo con el orden vigente de las cosas respecto a la inmigración y que no lo entienden como un problema. Además, señaló que los artistas no han trabajado de encargo para la exposición, sino que se ha buscado a creadores que "lleven tiempo trabajando sobre esta temática".
Sin embargo, "Trans-Inmigración y Fronteras" no es sólo una exposición, a lo largo de los meses de enero y febrero se sucederán una serie de conferencias, proyecciones, talleres y mesas redondas, con los que acercar la realidad de la inmigración a los ciudadanos.