ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, consideró hoy que el Gobierno de Aragón, y su presidente Marcelino Iglesias, "campa a sus anchas" en el Ayuntamiento de Zaragoza al no respetar "la voluntad" del Consistorio y comenzar la construcción de la Escuela de Artes, en el barrio del Actur, sin tener en cuenta la oposición de la "mayoría" de los concejales y vecinos.
Para Juan Martín, "al Gobierno de Aragón le trae sin cuidado que la mayoría del Ayuntamiento se haya posicionado en contra de la Escuela de Artes", de forma que está "vulnerando la autonomía local" contando con el "silencio cómplice" del grupo municipal del PSOE y del alcalde Juan Alberto Belloch.
En rueda de prensa, el concejal de CHA explicó que ayer, durante el consejo de Gerencia de Urbanismo, pudieron conocer un informe sobre la Escuela de Artes "que reclamamos hace seis meses". Este informe, que "se solicitó en noviembre de 2006, se confeccionó en marzo de este año y se ha entregado en mayo, da la razón a CHA punto por punto respecto al atropello jurídico y a los vecinos de la zona" que supone la construcción de esta Escuela.
El procedimiento para su construcción comenzó "como un procedimiento normal", por el que el Ejecutivo autónomo solicitaba al Ayuntamiento de Zaragoza cambiar el Plan General de Ordenación Urbana "y al año modificó su petición para que se tramitase por procedimiento de urgencia y alegando un excepcional interés público, que nadie percibe" dado que ya existe una Escuela de Artes en la ciudad y "el interés excepcional -según sentencias del Tribunal Supremo-- se solicita en el caso de las grandes obras públicas, como puertos, aeropuertos y autopistas", apuntó.
Así, "el Gobierno de Aragón ha retorcido al máximo el ordenamiento jurídico y lo ha llevado a tal extremo que ya es irreconocible; Marcelino Iglesias campa a sus anchas en el Ayuntamiento de Zaragoza sin que este haga nada por evitar las tropelías del Gobierno de Aragón".
En este sentido, Martín se preguntó "cómo es posible que el Ejecutivo autónomo construya un edificio en calles de Zaragoza; cómo es posible que esto esté ocurriendo con el silencio cómplice del alcalde de esta ciudad".
CHA critica esta situación y se plantea, asimismo, "con qué autoridad moral van a decirles a los vecinos que tienen que cumplir la Ley cuando el Gobierno de Aragón no lo hace; cómo puede ser que se sancione a un vecino con 18.000 euros por cerrar una terraza cuando el Ejecutivo autónomo construye un edificio sobre calles de la ciudad", aseveró.
Además, el concejal cuestionó la validez de la actuación que se plantea en el Actur, ya que se defiende la construcción del edificio afirmando que los viales en los que se actúa son propiedad del Gobierno aragonés. De esta forma, "habría que actuar en todos los viales pidiendo permiso al Gobierno de Aragón, porque es su propietario", algo que no se hace, de manera que la actual situación es de "un auténtico surrealismo jurídico".
El Gobierno de Aragón, por lo tanto, "actúa de forma impune en Zaragoza porque ni siquiera se dio la opción al Ayuntamiento de alegar contra esta opción". Martín indicó que "se aprovechó" el periodo electoral para publicar el anuncio de los trabajos y "evitar alegaciones", ya que el Consistorio, cuando ya se hubo constituido, no pudo hacer nada contra estos trabajos. "Si no se hubiese anunciado en periodo electoral, el Ayuntamiento podría haberse defendido de esta barbaridad jurídica, pero ahora bien poco se puede hacer", afirmó.
Ahora, el informe presentado en la Comisión de Urbanismo "termina avalando que se puede actuar encima de un vial por la sola razón de que el vial es propiedad del Gobierno de Aragón y da igual que la calle figure en el PGOU de Zaragoza", lamentó.
Ante esta situación, y dado que la obra ya está en marcha, sólo quedaría, según Martín, recurrir a los tribunales. En este sentido, "creo que se tiene que tomar la decisión clara de ir a los tribunales, porque esta obra es absolutamente ilegal".
Por ello, CHA estudiará "con detenimiento este informe para ver si es susceptible de alguna otra actuación jurídica o de darlo a conocer a la Fiscalía para ver si observan alguna actuación que pueda ser ilegal", concluyó.