Zaragoza.- La CHE impulsa la estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Magallón

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:28

MAGALLÓN (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández, han presentado hoy ante el alcalde de Magallón (Zaragoza), Víctor Chueca, los proyectos de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad y el de mejora del abastecimiento del municipio, que serán impulsados por el Organismo de Cuenca.

Durante la reunión en el Ayuntamiento de Magallón, técnicos de la Confederación han expuesto las características de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales que fue proyectada por la empresa estatal Aguas de la Cuenca de Ebro, S.A. (ACESA). La actual presidencia de la Confederación ha decidido impulsar este proyecto para evitar así los problemas detectados de vertidos residuales en el río Huecha aguas abajo de Magallón.

Los trabajos para la estación podrían licitarse este mismo año y contarán con un presupuesto de 1.330.000 euros. La actuación contempla una estación depuradora para una población equivalente a 3.800 habitantes, cifra muy superior a la población actual de Magallón, con 1.500 habitantes. Esto quiere decir que la depuradora admitirá los vertidos no sólo del municipio, sino también de la Cooperativa de Magallón.

Se prevé construir una depuradora de fangos activos con aireación prolongada que cumplirá con la normativa europea para depuración de aguas urbanas. Además, se estudiará la posibilidad de reutilización del agua depurada para que al final del proceso no se dé ningún tipo de vertido al río Huecha.

Por su parte, el "Proyecto de abastecimiento de agua a Magallón" también ha sido presentado como un compromiso de la Confederación con el municipio. Este nuevo abastecimiento consistirá en una conexión de 20 km que partirá del ramal del Eje del Ebro construido dentro del "Proyecto del Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno", integrándose así en este sistema.

El proyecto de Magallón se ha diseñado para un caudal de 10,4 litros por segundo e incluye, además de la tubería, el depósito con la estación de bombeo y un segundo depósito de distribución situado en el cerro de Cabezo Agudo. El presupuesto para esta actuación asciende a 2.054.114 euros.

Contenido patrocinado