Zaragoza.- El Clínico y el Miguel Servet tendrán dos nuevos aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 16:50

ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza contarán con dos nuevos aceleradores lineales, cuya adquisición ha sido ya aprobada por el Gobierno de Aragón y en los que se invertirán algo más de 3,8 millones de euros.

El nuevo equipamiento médico, indicado para radioterapia radical y paliativa del cáncer, se incluye dentro del Plan de Ordenación de la Tecnología Médica Cualificada que puso en marcha el año pasado el Departamento de Salud y Consumo. Este plan va a permitir la apertura de nuevos servicios y la reposición de otros ya instalados.

Este primer plan de alta tecnología, en el que se van a invertir 18 millones de euros, se desarrollará hasta el año 2007, precisan fuentes del Gobierno de Aragón. El objetivo es ampliar y renovar progresivamente los equipos médicos, tanto de diagnóstico como de tratamiento clínico, de los distintos hospitales y centros de especialidades de Aragón, lo que repercutirá en una mayor accesibilidad de los usuarios y mejorará la calidad de los servicios que se prestan.

Las tecnologías que forman parte del programa son, además de los dos aceleradores lineales, las resonancias magnéticas (para Traumatología, lesiones de partes blandas y diagnóstico de masas cerebrales), los tomógrafos computerizados o TAC (hemorragias, fracturas y diagnóstico de extensión de tumores), así como gammacámaras (función cardiaca, pulmonar, tiroidea, detección de metástasis y ganglio centinela).

También aparatos de radiología intervencionista (diagnóstico y tratamiento de lesiones vasculares, drenajes y tratamiento paliativo de tumores), radiología convencional y telemandos digitales (urografías, estudios digestivos, lesiones pulmonares, infecciones, diagnóstico de fracturas), esterotaxia digital de mama (diagnóstico diferencial de tumores de mama), salas de hemodinámica (cateterismos vaculares y tratamiento de obstrucciones coronarias) y salas de litotricia (tratamiento de cálculos en vías urinarias).

La implantación de este plan enlaza con la puesta en marcha del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina que se ha presentado esta semana en Zaragoza, en el que se incluye la informatización de las historias clínicas, así como la transmisión de imágenes y datos biomédicos, en tiempo real entre todos los centros asistenciales aragoneses, además de la centralización de la gestión de peticiones de información y consultas y la introducción de la receta electrónica.

Contenido patrocinado