Zaragoza.- La DPZ lleva internet a casi la totalidad de los municipios de la provincia, un proyecto pionero en Europa

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:34

ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 279 municipios de la provincia de Zaragoza cuentan con acceso a internet y a las nuevas tecnologías gracias al proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), puesto en marcha por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En esta iniciativa, única en Europa en cuanto a la amplitud del territorio que tiene acceso a internet por banda ancha, se han instalado unas 200 antenas para acceso vía satélite, además de otras 13 antenas incluidas en el programa europeo 'Twister' para acceso inalámbrico a la red. También se ha dado formación digital a más de 30.000 personas.

La inversión del proyecto es de casi cinco millones de euros, fundamentalmente en instalación de antenas y quioscos en ayuntamientos (3.300.000 euros) y en gastos de difusión del programa, incluyendo la actividad del autobús convertido en aula móvil, además de otro tanto para la creación del portal ZIP (para uso de empleados municipales y de la Diputación de Zaragoza) y el proyecto de despliegue inalámbrico (unos 800.000 euros).

Con este proyecto se ha dado la posibilidad de acceder a estas tecnologías a 279 municipios, en total 295 localidades, ya que se han adherido barrios y entidades locales menores, y se ha cubierto a casi un 100 por cien de la población en cuanto al despliegue de banda ancha.

Los principales objetivos de este proyecto, que comenzó su andadura a finales de 2002, se han desarrollado eficazmente, puesto que se ha desplegado la banda ancha en todo el territorio de la provincia de Zaragoza, incluso en zonas remotas y despobladas donde los municipios son pequeños y con pocas oportunidades de acceder a este tecnología.

Además, destaca la instalación de puntos de acceso público en los ayuntamientos donde han pasado vecinos de todos los municipios para diferentes usos y la formación en el uso de la red a través de los aulas-bus fletados por la Diputación para facilitar aún más que los ciudadanos puedan aprender en el uso del lenguaje propio de la red, la navegación, uso de correos o aparatos específicos como los PDA, entre otros.

ESTUDIO DE NECESIDADES

Para poner en marcha esta primera fase del proyecto, se hizo un estudio de necesidades y se observó que la red básica la utilizaban 239 municipios (RTB) y la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) era usada tan sólo por 30 municipios. Por ello, lo que se intentó es que se adhirieran a este proyecto la totalidad de los municipios de Zaragoza, facilitando la subvención de los accesos y dejando que los responsables municipales contrataran la banda ancha y se ocuparan de los puntos de acceso públicos en los ayuntamientos.

Los problemas con los que se enfrentaron para llevar a cabo esta iniciativa son el elevado número de municipios con menos de 500 habitantes, la formación tecnológica escasa, no sólo por parte de los vecinos, sino incluso del personal municipal, la poca extensión de la banda ancha y, sobre todo, el territorio tan extenso al que se pretendía llegar.

Hay que dejar claro que casi el 90 por ciento de la población reside en la capital zaragozana o en localidades cercanas y sólo este 10 por ciento reside en municipios pequeños, por lo que el problema de esta distribución territorial fue añadido a la instalación de repetidores y operadores de telefonía.

De todas formas, la experiencia del trabajo conjunto entre los ayuntamientos que solicitaron formar parte del proyecto y la DPZ fue "primordial" para establecer con éxito el proyecto, aunque las amenazas venían de la mano de la gran cantidad de nuevas tecnologías cambiantes, como son, el ADSL, red vía satélite, acceso inalámbrico de alta velocidad como el Wi-Fi y el Wi-Max o el PLC (internet vía red eléctrica). Además, incide en la falta de empresas especializadas que trabajan en estos temas, lo que hizo más difícil el proyecto.

AULA MÓVIL

La campaña de divulgación del proyecto ZIP por toda la provincia, que incluye a su vez actividades de formación, demostración y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se realiza de forma itinerante por la provincia de Zaragoza, con la utilización de equipamiento tecnológico, servicios de comunicaciones de banda ancha, equipos de demostración y material de formación, y se podrá acceder a él hasta el próximo 15 de marzo.

Este autobús articulado de 18 metros y acceso para minusválidos está preparado para ser utilizado como aula móvil, equipado, por tanto, con antena para la recepción de banda ancha vía satélite, 16 ordenadores para alumnos, un equipo para el profesor, impresora, scanner, copiadora, fax, telefonía móvil, reproductor DVD, equipo Hi-Fi, PDA, GPS y Video- conferencia.

Los cursos tienen una duración de seis horas en cada localidad y se imparten en tres horarios de mañana (de 10,00 a 13,00 horas), de tarde (16,00 a 19,00 horas) y de noche (de 19 a 22 horas). Hasta el próximo 15 de marzo, el nuevo aula móvil realizará 468 acciones, impartidas en 2.808 horas de cursillo a un amplio abanico de alumnos, tanto escolares, como mujeres o personas mayores.

En cuanto a la formación ha sido posible gracias al apoyo de los denominados "voluntarios ZIP", pertenecientes a diversos colectivos de referencia del Cuarto Espacio, además, de los profesionales contratados.

Asimismo, el Departamento de Nuevas Tecnologías de la DPZ gestionó también el registro de dominios con el nombre del topónimo de un total de 225 municipios, permitiendo que su información sean accesibles en todo el mundo. Así, en estos momentos ya se puede acceder en Internet a las direcciones de cada Ayuntamiento, en las que aparece la página proporcionada (ejemplo: www.tobed.es) o la página de la DPZ con la ficha del municipio tecleado (ejemplo: www.daroca.es).

La DPZ también está llevando a cabo nuevos servicios, como el alojamiento de sus páginas web, el acceso a nuevas plataformas de servicios que contribuyan a la modernización de los ayuntamientos, y todos aquellos pasos que lleven a conseguir un desarrollo de la administración electrónica. Además, hay que destacar la participación en el proyecto europeo 'Twister' para potenciar el uso internet que ha dado acceso a esta tecnología a unas 200 personas gratuitamente y que ha tenido una duración de tres años con países como Malta, Polonia, entre otros países.

En agosto de 2002, antes de comenzar el proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP) sólo 23 localidades de las 295 existentes en la provincia (incluyendo las tres entidades locales menores) tenían banda ancha mediante ADSL. Hoy son más de 290 municipios los que disponen de banda ancha vía satélite y ADSL y para este año 2006 existe una previsión de que más de un centenar de ayuntamientos también dispongan de sistema inalámbrico de internet (wi-fi).

Contenido patrocinado