Zaragoza.- DPZ y Omsida inician una campaña de sensibilización para terminar con la discriminación en el medio rural

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:22

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/Sida (Omsida) han iniciado una campaña de sensibilización que pretende terminar con la discriminación que sufren personas afectadas por VIH o sida en los municipios y, también, insistir en que la convivencia con estas personas no supone ningún riesgo.

La campaña 'Convihviendo', que lleva por lema 'Cuanto más te acercas, más nos ayudas', ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la sede de la DPZ, por el vicepresidente cuarto de esta institución, José Antonio Acero, y el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios. El próximo día 1 de diciembre, recordaron ambos, se celebrará el Día Mundial contra el Sida.

José Antonio Acero indicó que Omsida y DPZ colaboran desde hace más de cuatro años para ayudar a las personas seropositivas de la provincia "que lo necesitan", y ahora "se ha visto necesario dar un paso más" en esa línea de colaboración.

El diputado provincial advirtió que casi un veinte por ciento de los casos de sida que se dan en Aragón, se localizan en el medio rural y por ello era necesario iniciar una campaña de sensibilización para "dar a conocer los recursos, la realidad y necesidades que tienen estas personas que están en el ámbito de riesgo del sida".

Además, se trata de poner fin a una "realidad comprobada" como es que, "especialmente en el medio rural, aquel que está dentro de la población de riesgo o que padece sida, tiene el riesgo añadido de que puede ser estigmatizado" y discriminado, tanto a la hora de convivir con sus vecinos, como para acceder a los servicios sociales, médicos o a un puesto de trabajo.

Por tanto, a través de folletos informativos y de charlas en municipios, la campaña insistirá en explicar que "no hay problema ni riesgo de contagio o infección por convivir con personas con VIH o sida", poniendo un especial énfasis en el apartado laboral.

Esta iniciativa pionera en Aragón, se comenzará a desarrollar en siete municipios zaragozanos, concretamente en Illueca, Caspe, Cariñena, Borja, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

COLETIVO INVISIBLE

El presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, lamentó que, en ocasiones, las personas que padecen esta enfermedad se convierten en un "colectivo invisible" para el resto de la sociedad e insistió en la necesidad de realizar campañas informativas para dejar bien claro "a la gente que se puede convivir con VIH con total normalidad, porque por convivir es imposible que una persona se infecte".

En este sentido, criticó el hecho de que en algunas empresas pidan las pruebas de VIH para entrar a trabajar, y no exijan pruebas de otro tipo de enfermedades; así como aseguró que en algunas áreas del mundo rural se ha llegado a denegar servicios sociales, como plazas en una residencia para la tercera edad, o la atención médica, a personas infectadas.

Lamentablemente estos hechos no están documentados, "porque cuando discriminan a estas personas, algo que es ilegal, la gente que sufre esta discriminación no tiene valor de iniciar el proceso administrativo para denunciarlo y lo normal es que se callen", porque si lo dan a conocer "todo el mundo sabrá en su municipio que tiene VIH y será estigmatizado".

Ante este tipo de actuaciones, Barrios reiteró que "esta enfermedad es como cualquier otra", y aclaró que ahora ya no se asocia "a la muerte", dado que los tratamientos están muy avanzados. Por tanto, "la gente con VIH tenemos los mismos derechos que otras personas", sentenció.

ACTUACIÓN CONJUNTA

Juan Ramón Barrios explicó que su asociación, con este tipo de campañas y en su labor diaria, tiene como objetivo "corregir estas desigualdades, facilitar la convivencia de las personas enfermas, dar a conocer la realidad de las dificultades de este colectivo y ofrecer información, asesoramiento y apoyo a aquellas personas que lo necesiten". También ponen a disposición de personas con VIH o sida su servicio de asesoría jurídica.

Barrios valoró que, para poder cumplir todos sus objetivos, es necesaria la "participación conjunta de toda la comunidad", la implicación de todos, porque "sino no es posible" la convivencia y la superación de estas dificultades. En este camino, las administraciones públicas "tendrían que dinamizar este tipo de actuaciones", y, por ello, las charlas que se celebrarán en los municipios están organizadas por los propios ayuntamientos.

Aunque no existe un registro de los casos de personas infectadas de VIH en Aragón, se estima que cerca de 1.500 o 2.000 personas podrían padecer esta enfermedad. A nivel mundial, tres millones de personas mueren al año debido al sida.

Tanto el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, como el presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, llamaron a la sociedad a "no dar la espalda a esta cuestión. Queremos que toda la sociedad se sensibilice de que el sida está entre nosotros, porque es una enfermedad de transmisión sexual y a todos nos puede tocar".

En este sentido, "estamos hartos de que se intenten buscar culpables, ahora se habla del colectivo de inmigrantes, pero todos estamos en riesgo si no tomamos medidas preventivas", recordó Barrios. Así, mantener relaciones sexuales sin prevención es un riesgo importante.

Por ello, aconsejó a todas las personas que hayan mantenido prácticas de riesgo a hacerse la prueba del VIH, porque "es una gran ventaja" saber sus resultados, ya que así "proteges tu salud y la de los demás".