Zaragoza.- Las empresas de Calatayud potencian su innovación y calidad turística gracias a unas jornadas de la Cámara

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:32

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha programado cuatro jornadas gratuitas, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud y el Ayuntamiento bilbilitano, para acercar las últimas novedades en marketing, nuevas tecnologías e innovación a las empresas de la Comarca de Calatayud.

La iniciativa, que forma parte de los seminarios "Competitividad e innovación", es una de las actividades del proyecto europeo ATI (Atractividad del Territorio e Innovación: El caso de las ciudades medias), que busca impulsar la productividad y la innovación en localidades como Tarazona y Calatayud. La jornada de hoy ayudará a las pymes bilbilitanas a impulsar la calidad turística.

El programa de trabajo del ATI para Tarazona y Calatayud incluye seminarios, estudios, encuestas y proyectos piloto para ayudar a destacar el potencial y la atractividad de las empresas de ambas localidades.

La iniciativa europea, integrada en el programa Interreg III B Sudoe, se puso en marcha a mediados de 2005 y en ella participan Cámaras de Comercio, universidades, organizaciones empresariales y ayuntamientos de España, Portugal y el sur de Francia. Hasta el momento se han realizado estudios en Tarazona y Calatayud y, en las próximas semanas se realizarán encuestas a empresas para identificar cuáles son las más innovadoras, qué necesidades tienen y cómo pueden resolverlas.

La finalidad del ATI es ayudar a ganar atractividad y presencia a localidades medias a través de la innovación en su sentido más amplio, no exclusivamente a través de la I+D+i. Desde el marketing a las nuevas tecnologías, las empresas pueden desarrollar determinadas cualidades para ganar competitividad.

JORNADAS EN CALATAYUD

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud acoge hoy, a partir de las 16,00 horas, el primero de los seminarios de "Competitividad e innovación" del proyecto ATI. "Marketing turístico" ayudará a las pymes a conocer cómo sacar el máximo provecho a la riqueza turística de la zona.

El programa de jornadas continuará mañana con una jornada orientada al comercio electrónico y las tecnologías de la información. El 7 de junio se celebrará un seminario de atención comercial en el punto de venta, y el 8 de junio se cerrará el programa con un seminario sobre innovación, informan fuentes de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado.