Zaragoza.- El Espacio para el Arte de Caja Madrid muestra hasta el día 25 la exposición Libros móviles y desplegables

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 11:01

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Espacio para el Arte de Caja Madrid (Plaza Aragón, 4), exhibe desde el pasado febrero y hasta el 25 de marzo la exposición Libros móviles y desplegables, organizada por la Obra Social de la entidad de Ahorro.

La muestra puede verse de martes a sábados, en horario de 18,00 a 21,00 horas, y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. Se trata de una colección de pequeñas obras de arte en papel que suponen un punto de encuentro entre el mundo editorial y el de la creación artística.

Este original proyecto cultural presenta una selección de libros con elementos mecánicos de una de las más importantes colecciones de Europa, constituida por más de 1.200 títulos atesorados en los últimos 20 años por el matrimonio de palestinos Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez.

El coleccionismo en general, y la apuesta que en particular se recrea en esta muestra, permite relacionarse con las más diversas áreas del conocimiento. Así, el visitante que acude a esta exposición disfruta de una experiencia estética, al tiempo que profundiza en la historia y la técnica de estos libros-objeto, y flirtea con las más diversas disciplinas, que, agrupadas por temas, también se manifiestan en la muestra: arquitectura, pintura, música, cine, y teatro, entre otros.

El entusiasmo por estos libros tridimensionales forma parte ya del mundo globalizado actual. La magia de estos llamados libros pop-up con sus escenas que se levantan, se mueven o se transforman, ha llegado a todos los lugares, redescubriendo a los más mayores un mundo de sueños y nostalgias de una época en la que no se necesitaba electricidad para jugar, y permitiendo a las nuevas generaciones disfrutar de los libros como si de un juguete se tratara.

Tras un formato bibliográfico convencional se abre un mundo de formas y colores escondido entre páginas que han florecido en esta exposición para deleite del público aragonés de todas las edades. Todas las artes tienen cabida entre las hojas de estos libros procedentes de lugares tan diversos como Japón, Marruecos o Rusia.