Zaragoza.- Gimeno asegura que "no se va a aumentar la presión fiscal" en los presupuestos municipales

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:24

El consejero municipal dice que se ha cumplido el objetivo principal del primero año de gobierno, poner en marcha la Expo

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, aseguró hoy que las "pautas fundamentales" de los presupuestos municipales "no se van a cambiar" y "no se va a aumentar la presión fiscal, sólo se va a plantear una política de tasa de acuerdo con los nuevos sistemas y servicios que presta el consistorio".

Gimeno se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con ocasión de su visita al pabellón de la Secretaría General Iberoamericana, que hoy celebra su Día Oficial en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

El consejero municipal recordó que se mantiene la decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "de no hipotecar la política presupuestaria de las próximas corporaciones" por la financiación de las inversiones de la Expo, que han sido costeadas entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, aportando el consistorio el 15 por ciento.

Por eso, continuó Gimeno, "estamos intentando hacer un esfuerzo especial para conseguir que toda la financiación en esta legislatura esté prácticamente estabilizada" a pesar de la financiación de la Expo, y hacerlo compatible con el impulso al plan intermodal de transporte, "que también hay que financiar", y dentro del que está prevista la creación de la línea de tranvía norte-sur y la de metro este-oeste, agregó.

Fernando Gimeno anunció que el proyecto de ejecución de esa primera línea de tranvía "está prácticamente elaborado", por lo que "se están cumpliendo los plazos". Una vez se cuente con el proyecto, se creará una sociedad encargada de iniciar los trámites de contratación y ejecución de las obras.

El objetivo es que estas obras comiencen a principios del año que viene y a final de legislatura "pueda verse en marcha alguno de los tramos del tranvía", ya que las obras "las haremos por tramos" y "en distintos sitios de la ciudad".

CONSTRUCCIÓN DEL METRO.

El consejero de Presidencia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza explicó que la construcción de la línea de metro este-oeste "va más lenta" ya que "todavía estamos haciendo el estudio informativo de la línea". En breve, agregó, "nos van a presentar las distintas alternativas de esa línea".

Al mismo tiempo, y de acuerdo con el compromiso suscrito con el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a realizar un estudio de todas las líneas de metro posibles, dentro del plan intermodal de transporte y por eso será un proyecto que "se ejecutará a lo largo de mucho más tiempo".

Fernando Gimeno manifestó, asimismo, que antes de que termine la Expo se dará a conocer la nueva política de transporte, que incluye la puesta en marcha de la primera línea de tranvía y el proyecto de la línea de metro.

La Muestra ha servido, agregó, "para algunos de los símbolos de esa política del transporte, como son las cercanías, se ponga en marcha".

PRIMER AÑO DE GOBIERNO.

Fernando Gimeno realizó un balance del primero año de gobierno municipal, que "tal y como anunció el alcalde", Juan Alberto Belloch, "era obvio que tenía que girar entorno a la Expo, para ponerla en marcha".

"Hoy la vemos en marcha y la satisfacción de los ciudadanos en general pone de manifiesto que ese primero objetivo está cumplido; con los tiempos muy ajustados, pero hemos cumplido favorablemente", subrayó.

Además, continuó el consejero municipal, la Muestra Internacional no podía ser incompatible con un crecimiento de la política social "y por eso se elaboraron unos presupuestos con un crecimiento del gasto social del 25 por ciento, que es el que estamos desarrollando y ejercitando".

También se ha logrado en este año un acuerdo "con una amplia mayoría de concejales" para cambiar la ubicación del campo de fútbol de la Romareda, que se trasladará al barrio de San José. "Ahora hay que dar los pasos para ejecutar ese gran equipamiento", concluyó.