Zaragoza.- El grupo Socialista de Mediana asegura que el alcalde limita el acceso a la información municipal

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:40

MEDIANA (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mediana de Aragón ha criticado hoy las estrictas normas dictadas por el alcalde de la localidad, el 'popular' Miguel Ángel Casabona, para regular el acceso a la información municipal.

Según recuerdan los socialistas en un comunicado, Casabona dictó una resolución el pasado mes de enero por la que se establece el jueves por la mañana como único día en el que los concejales podrán consultar los expedientes municipales. En la resolución, el alcalde alega que toma esta medida para organizar mejor la gestión municipal y evitar el colapso de las oficinas municipales.

Ante esta decisión, los concejales socialistas manifiestan que es "imposible" que se llegue a producir este "supuesto colapso", dado el volumen de expedientes que se manejan en el Ayuntamiento de Mediana. En opinión del grupo socialista "no son más que excusas. La única intención del alcalde es dificultar y entorpecer nuestro trabajo como concejales, ya que fijando un sólo día para consultar los expedientes, hace prácticamente imposible que podamos acceder a la información, por motivos laborales".

PSOE-Mediana añade que "desde que comenzó el mandato, siempre que hemos tenido que consultar algún expediente, lo hemos solicitado por escrito y una vez concedido el acceso al mismo, hemos avisado con tiempo a la secretaria para concertar con ella y de común acuerdo, la fecha y hora para consultar los expedientes, de forma que en ningún caso se entorpezca el normal funcionamiento del Ayuntamiento. Hasta el mes de enero no hubo ningún problema con este sistema" y por ello "no entendemos que ha cambiado ahora para que el alcalde limite el acceso a la información".

Los socialistas indican que "por supuesto, la elección del jueves no se ha consensuado con ningún concejal de nuestro grupo, ha sido una decisión personal del alcalde. Además, los concejales del Grupo Popular no tienen estos problemas para acceder a la información municipal, a pesar de que tampoco tienen asignadas competencias de gestión, ya que Casabona, tampoco cree necesario que se creen concejalías".

A juicio del PSOE, esta decisión "es la gota que colma el vaso, y va en consonancia con la actitud autoritaria y prepotente que viene demostrando el alcalde en las sesiones plenarias del Ayuntamiento desde que comenzó el mandato. Fija la hora de los plenos por la mañana a horas incompatibles con el horario laboral de nuestros concejales, y las preguntas formuladas por el grupo socialista, no se contestan o se retrasa su contestación durante meses".

Por todo ello, el grupo Socialista exige al alcalde "que de marcha atrás y anule esta resolución, que limita el derecho constitucional de los concejales para acceder a la información municipal y a la participación en los asuntos públicos, y que impide que la gestión municipal sea transparente para los vecinos de Mediana".

Contenido patrocinado