Zaragoza.- El IES María Moliner obtiene el Segundo Premio Nacional por acciones en compensación de desigualdades

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:34

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria 'María Moliner' de Zaragoza ha obtenido el Segundo Premio Nacional para el curso 2007-2008 concedido a los centros docentes que desarrollan acciones para compensar los efectos de situaciones de desventaja social. El premio, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, está dotado con 24.250 euros.

El proyecto ha sido distinguido por la adaptación de la enseñanza a las necesidades de cada uno de los alumnos mediante un programa común que integra todas las enseñanzas, según explica el equipo directivo del centro en un comunicado.

También, por los cambios organizativos y metodológicos y los programas específicos de educación para la salud, de animación a la lectura, de habilidades sociales y control emocional, y de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, añaden.

Además, "no sólo se ha reconocido la importancia de los procesos educativos llevados cabo sino también los resultados, valorando especialmente los resultados de las minorías étnicas".

El equipo directivo explica que este instituto que se encuentra en el barrio Oliver, atiende a una amplia población procedente de toda la ciudad, y en él destaca la convivencia de diferentes comunidades, como gitanos, alumnos de origen inmigrantes y otros que no son de ninguna etnia.

Esto les ayuda "a aprender a conocerse mejor y a respetarse". Además, en la Educación Secundaria Obligatoria cuenta con un centenar de alumnos de procedencias muy diversas, desde familias que llevan mucho tiempo residiendo en el barrio a otras que han llegado en los últimos años.

El equipo directivo afirma que este centro posee "una trayectoria dilatada de trabajo en un barrio con importantes carencias y atendiendo a una población que se caracteriza por grandes necesidades educativas" por lo que "realizamos una tarea social y educativa, y además de instruir, enseñamos a ser y a convivir".

"Nuestra fórmula se basa en un trabajo constante, diario y esforzado de un grupo de profesionales que partiendo de las necesidades de cada alumno, intenta motivar y prestar un servicio educativo de calidad", subrayan.

Además, en el instituto se imparte también Formación Profesional de los Grados Medios de Soldadura y Calderería, y Atención Sociosanitaria; y los Grados Superiores de Integración Social e Intérprete de la Lengua de Signos. Cuenta, así mismo, con una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

"El premio nacional supone un reconocimiento público y un apoyo económico que nos permite seguir e impulsar nuestro proyecto de cambio", concluyen desde el equipo directivo.