Zaragoza.- IU critica que se excluya a la capital aragonesa de las escuelas infantiles ante la demanda de 3.000 plazas

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:42

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado hoy mayor atención a la situación de la educación infantil en la ciudad de Zaragoza y ha criticado que el convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón para construir 51 escuelas infantiles "deje fuera a Zaragoza que tiene una demanda de 3.000 plazas".

Alonso cree que "no se puede admitir más retrasos en dotar a Zaragoza de una red de escuelas infantiles suficiente" al recordar que cada vez existen mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Esta falta de conciliación la atribuye entre otrosfactores a la "ampliación efectiva de la jornada laboral, el alejamiento de los centros de trabajo y la menor capacidad económica para acceder a servicios de guarderías privadas", por lo que sostiene que "crear una red de escuelas infantiles que de servicio a todos los barrios de Zaragoza es básico en este momento".

Además, ha recordado el portavoz municipal, que según reclaman las Asociaciones de Padres y Madres, existe una "necesidad urgente de crear unas 6.000 nuevas plazas para cubrir al menos la mitad de la demanda existente en toda la comunidad". De ellas, apunta Alonso, algo más del 50% deberían crearse en la capital zaragozana porque concentra más de la mitad de esa población demandante y solamente el 13,6% de esa población está cubierta con plazas escolares públicas (la población de 0 a 3 años escolarizada en centros públicos o privados es de 11.073).

Así, Alonso ha calificado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la DGA de "excluyente" y ha exigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "mayor contundencia" en las negociaciones bilaterales que mantiene con el Gobierno de Aragón.