Zaragoza.- IU lamenta las amenazas que sufren los trabajadores de la limpieza que ejercen su derecho a la huelga

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 20:42

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha lamentado y criticado "las amenazas que, pública y reiteradamente, vierten responsables de las administraciones públicas contra los trabajadores del sector de la limpieza que ejercen su derecho constitucional a la huelga".

"Es un auténtico despropósito que se reconozca, como hace el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, la existencia del conflicto laboral, se reconozca como plenamente justificado, e inmediatamente se exija el cese de la reivindicación porque viene la Expo", señala el concejal de IU en el Consistorio zaragozano, José Manuel Alonso.

Para IU, el Ayuntamiento, con su actitud, demuestra "falta de sensibilidad social ante conflictos como el del sector de la limpieza. Bastaría con que el alcalde Juan Alberto Belloch y el propio Gimeno dirigieran sus presiones y sus amenazas de drásticas medidas hacia las empresas concesionarias de las contratas públicas que, con su complicidad, aprovechan las circunstancias de la Expo para no negociar y garantizar unas condiciones salariales y laborales dignas", asevera Alonso.

"Las empresas, en complicidad con las administraciones públicas, utilizan el interés municipal por evitar conflictos durante la celebración de la Muestra para mantener salarios de miseria porque son sabedoras de que Gimeno y los suyos, con una clara falta de sensibilidad social, aplican la dureza a la parte más débil que son los trabajadores", reitera Alonso que opina que "un concejal, con criterios sociales, debe aportar propuestas de solución y no amenazas a quienes tienen salarios por debajo de los 700 euros mensuales"

En esta línea, Izquierda Unida anuncia una batería de iniciativas institucionales y políticas de apoyo a los trabajadores en huelga y de exigencia de responsabilidad social y laboral a las empresas contratistas de servicios de limpieza.

Por ello, IU Aragón exige "al Ayuntamiento de Zaragoza, pero también al Gobierno de Aragón y a todas las administraciones públicas que obliguen a las empresas a sentarse a negociar, les insten a presentar una oferta que garantice condiciones dignas para un trabajo digno y les recuerden su responsabilidad en el conflicto".

Finalmente, Izquierda Unida, expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores en huelga y anuncia el respaldo a las movilizaciones y concentraciones convocadas.