ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ludoteca "El Chiflo", ubicada en el antiguo y rehabilitado Instituto Anatómico Forense, ha abierto por primera vez sus puertas esta mañana. Un total de 50 niños, de 3 a 6 años, disfrutan de un lugar libre y gratuito de encuentro y relación, que constituye el primer equipamiento público que construye el Consistorio en el centro de la ciudad en 25 años.
La ludoteca "El chiflo" nace, según la teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, de "una demanda de los ciudadanos de la zona centro, completando así la Red de Ludotecas", que en estos momentos cuenta con 38 espacios y que atiende a niños de 3 a 12 años durante todo el año.
El edificio en que se encuentra es el antiguo Instituto Anatómico Forense, que ha sido rehabilitado y que cuenta con 272 metros cuadrados útiles. Dará servicio a 50 niños de 3 a 6 años, que accederán por orden de llegada. En caso de que la demanda sea superior a la oferta de plazas, el Ayuntamiento procederá a realizar un sorteo.
En la ludoteca los niños pueden encontrar diversas zonas de juego, donde disfrutarán de juegos simbólicos --casitas, médicos, garajes, veterinario o mercado, entre otros--, juegos tranquilos --puzzles, juegos de memoria, de habilidad, así como de construcción--, disfraces, zona exterior, zona de juego colectivo y biblioteca.
Además, los tres diplomados que se encargan del cuidado de los niños organizan talleres, cuentacuentos, bailes y canciones, al mismo tiempo que montan dramatizaciones y juegos libres y dirigidos.
En cuanto al equipamiento de la ludoteca, el concejal de Equipamientos, Agustín Martín, ha explicado que están "satisfechos porque la rehabilitación del edificio ha conservado los elementos que merecen la pena".
Asimismo, Gallego ha explicado que el proyecto no se dirige exclusivamente a los más pequeños, sino a "toda la familia", en referencia a que los sábados por la mañana, en horario de 11,00 a 13,00 horas, las actividades se dirigirán a que los padres puedan jugar con los niños y participar en la sesión de forma activa.
Sin embargo, el proyecto también recibe críticas, como las que hace el PAR, que acusa al Ayuntamiento de "lentitud" en los trabajos, que llevan en marcha tres años. Ante esto, Gallego ha definido las críticas como "poco constructivas" y ha explicado que "hay que tener en cuenta que los procesos administrativos, los concurso de obra y los equipamientos llevan su tiempo".
Aunque la ludoteca ha abierto hoy sus puertas, el día 28 de septiembre se inaugurará oficialmente con una fiesta, "tal y como se merece este espacio", según palabras de Carmen Gallego.
HORARIOS Y GRUPOS
La ludoteca se mantendrá abierta hasta el 8 de septiembre de lunes a viernes, de 11,00 a 13,00 horas y de 17,15 a 19,30 horas. Por otro lado, desde el comienzo de las clases --11 de septiembre--, este espacio prestará su servicio de martes a viernes, de 17,15 a 19,30 horas, y los sábados, de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
Por otro lado, una vez pasadas las Fiestas del Pilar la ludoteca organizará tres grupos en los cuales, para participar, hay que inscribirse cumplimentando la ficha de socio. El primero de ellos será el "abierto", dirigido a niños de 3 a 6 años y que contará con un máximo de 50 plazas que se ocuparán por orden de llegada. Este programa se realizará los viernes, de 17,15 horas a 19,30 horas, los sábados, de 17,00 a 20,00 horas, y durante las vacaciones escolares en horarios especiales que están por determinar.
El grupo "estable" se formará a principio de curso escolar y se mantendrá con los mismos niños hasta final del mismo. Funcionará los miércoles, con un grupo de pequeños (nacidos en 2002 o 2003), y los martes o jueves, con dos grupos de mayores (nacidos en 2000 o 2001). Comenzará el 17 de octubre y finalizará el 24 de mayo, en horario de 17,15 a 19,30 horas.
Por último, el ya mencionado grupo de "juego con padres" tendrá lugar los sábados por la mañana en horario de 11,00 a 13,00 horas y está dirigido a familias con niños de 3 a 6 años. La entrada es libre hasta completar el aforo.