ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las localidades zaragozanas de Maella, Caspe, Chiprana, Fabara y Nonaspe, pertenecientes a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, celebrarán en los próximos días la festividad de San Antón. De los seis municipios que componen esta comarca, únicamente Fayón celebra la festividad de San Sebastián la semana que viene, en lugar de la mencionada de San Antón.
Según informaron a Europa Press fuentes comarcales, el municipio donde la celebración tiene más arraigo y peso es en Maella, donde constituye una fiesta local, y donde en la tarde del lunes, día 16, se encenderán las hogueras, que continuarán prendidas en las calles de Maella hasta la noche del día siguiente, 17 de enero.
Normalmente son los grupos de vecinos los que se reúnen para hacer las hogueras, de modo que todas las calles de la localidad cuentan con la suya, que permanece encendida durante más de 24 horas. En estas hogueras se hacen las comidas y las cenas de los dos días de celebración, a base de carne, longanizas, alcachofas, y sartenás.
Además, el día 17 se realiza un almuerzo, el tradicional 'suquet' --un caldo con huevos, morcilla y brócoli--, tras el que tiene lugar la misa de San Antón, en la que se bendicen los panes comprados por el Ayuntamiento, que luego se reparten entre los comensales de las hogueras.
También en esta misa se bendicen animales, que actualmente acostumbran a ser mascotas de compañía, más que animales de labor. Además, para la noche del día 16, el Ayuntamiento suele contratar una charanga o al grupo local de Dulzaineros con objeto de animar las calles de Maella.
El municipio de Nonaspe, por su parte, celebra igualmente esta festividad, a través del encendido de hogueras --igual que ocurre en Fabara--, y en la misa se bendicen también panes y animales.
Por otro lado, Caspe, esta vez, adelanta la celebración de la fiesta al fin de semana, de manera que hoy habrá hogueras por la localidad. Además, la Rondalla Maellana realizará una ronda por las calles, siguiendo en su itinerario las diferentes hogueras de las peñas que han pedido permiso al Ayuntamiento.
Finalmente, la localidad de Chiprana traslada la celebración de San Antón al fin de semana del 21 de enero, con objeto de hacerlo coincidir con una representación teatral.