Zaragoza.- Más de 3.600 alumnos de quinto y sexto de Primaria aprenderán a actuar en situaciones de emergencia

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:42

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.600 escolares de quinto y sexto de Primaria aprenderán durante este curso a prevenir los riesgos que existen en el colegio, en el hogar o en sus futuros trabajos, gracias a la campaña de educación y sensibilización llevada a cabo por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA).

El Programa 'Talleres de buenas prácticas en prevención de Riesgos y primeros auxilios', patrocinado por Caja Inmaculada en colaboración con el Gobierno de Aragón, desarrollará durante este curso 144 talleres con alumnos de quinto y sexto de primaria en centros de Zaragoza, que aprenderán cómo actuar en situaciones de riesgo en el hogar, en la ciudad o en carretera, así como nociones básicas de primeros auxilios.

El principal objetivo de estos talleres es evitar accidentes y crear una cultura preventiva desde el colegio. Con el pensamiento de que los niños y jóvenes de hoy serán los trabajadores del mañana se desea potenciar la creación de unos hábitos preventivos.

El convencimiento de que la práctica en estas materias es fundamental ha llevado a desarrollar este programa de 'Talleres de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios' que usan una metodología novedosa con niños y jóvenes como difusión de esta cultura preventiva, iniciándoles en las pautas recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante dos horas, 25 alumnos en dos grupos realizan un taller de primeros auxilios, y otro taller de prevención de riesgos y accidentes domésticos, y seguridad vial. Los monitores que imparten los talleres son técnicos de prevención de riesgos de nivel superior y médicos o enfermeros del Trabajo con experiencia en formación para niños y jóvenes en estas materias.

Estos monitores forman parte de ACUPAMA, asociación sin ánimo de lucro de reciente constitución, formada por profesionales, como médicos, ATS, ingenieros, abogados, psicólogos o graduados sociales, vinculados muy directamente con el mundo empresarial y con la Prevención de Riesgos y la Salud Laboral.

LOS TALLERES.

El desarrollo de los talleres comprende tres etapas interrelacionadas entre sí: la concienciación y sensibilización en prevención de riesgos apoyada con recortes de prensa; los conocimientos básicos en actuación en primeros auxilios y una última etapa interactiva a través de un test realizado en ordenadores que hace referencia a los contenidos y al nivel de participación alcanzado.

Las actividades que se incluyen en el taller son prácticas y promueven la participación y la interacción entre los participantes. Durante los talleres, los alumnos cuentan con unos manuales de apoyo al taller, con información, juegos y retos, donde reflejan lo aprendido.

Los talleres están diseñados para ser adaptados a las características de las diferentes edades y grupos. En líneas generales el trabajo a desarrollar contempla un variado programa de actividades abiertas a la participación, basadas en el conocimiento del medio, a través de la experiencia personal de los monitores en el campo de la educación en prevención de riesgos y primeros auxilios fomentando la práctica con el objetivo final de procurar crear una cultura preventiva.

En el Aula-Taller de Prevención de Accidentes Domésticos practican y aprenden a evitar los riesgos del hogar --qué hacer para apagar una sartén con fuego, simulacro de incendio en el hogar, ante un riesgo eléctrico, cómo evitarlo, cómo utilizar los cuchillos, qué hacer ante un accidente con un producto químico, cómo evitarlo, a qué teléfono se debe llamar, caídas, quemaduras--.

En el Aula-Taller de Seguridad Vial se realizan simulacros de accidentes de tráfico, atropellos; se debaten las consecuencias de los mismos, se ensayan las buenas prácticas en un automóvil (utilización del cinturón de seguridad, teléfono móvil y conducción, alcohol/drogas y conducción) y al salir de él (uso del chaleco reflectante, señalización con el triángulo en caso de avería o parada fortuita).

Como peatones se recuerdan las obligaciones al cruzar la calzada y respetar la indicación de los semáforos. Por último, se comentan las buenas prácticas en la conducción de motos, bicicletas, la utilización del casco, adelantamientos.

En el Aula-Taller de Primeros Auxilios, los alumnos aprenden con simulacros actuaciones ante lesiones de poca gravedad --heridas y quemaduras superficiales, sangrado de nariz, contusiones, golpes--, actuaciones ante lesiones graves --lipotimia, caídas con posible lesión de columna, traumatismo craneal--, actuaciones de urgencia vital en el caso de hemorragias importantes, pérdida de conocimiento, atragantamiento, parada cardiorrespiratoria, entre otras. En definitiva, qué hacer, qué no hacer y dónde avisar ante estas situaciones.

En el Aula-Taller de Prevención de Riesgos Laborales, se entra en contacto con las señales (de obligación, de peligro, de prohibición, de emergencia y evacuación, incendios); se aprende a conocer los riesgos de algunas herramientas manuales; se practica en un puesto de trabajo con ordenador adaptado ergonómicamente (silla, mesa, pantalla, teclado, ratón) y se corrigen hábitos posturales. El periodo de participación de los talleres es de enero a junio de 2008.