Zaragoza.-El Mercado de Pescados inaugura sus nuevas instalaciones, modernización que ha costado casi un millón de euros

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:20

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones de Mercado de Pescados y Mariscos, ubicadas en Mercazaragoza, se han inaugurado hoy, con motivo del día de los pescadores, una nueva nave que ya se encuentra plenamente operativa, y que ha supuesto una inversión cercana a un millón de euros.

El acto ha contado con la presencia del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente de Mercazaragoza, Carlos Pérez; del concejal de Mercados, Laureano Garín, y del director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ademas de todos los mayoristas y minoristas que operan en la plataforma alimentaria.

Mercazaragoza ha realizado una inversión global de 919.135 euros en esta instalación de 4.789 metros cuadrados, que ha permitido modernizar los procedimientos de manipulación de las mercancías y optimizar las condiciones ambientales de todo el proceso.

Todo el proceso de frío ha tenido un tratamiento especial, ya que además se han incorporado cuatro cámaras y una nueva sala de manipulación. Además, se ha dotado a la nave de una climatización cuidada que consigue la temperatura idónea para garantizar las condiciones sanitarias durante la exposición y venta de los pescados y mariscos que se comercializan desde Mercazaragoza. En total el nuevo centro o incluye 22 puestos de venta y 17 unidades para empresarios mayoristas, que facilitan la labor diaria de los detallistas que abastecen a los zaragozanos.

De la inversión realizada en la modernización del centro, 745.817 euros se han destinado a la reconversión del edificio, que dispone de un suelo de resina de metacrilato, nuevas canalizaciones de acero inoxidable y nuevos revestimientos y luminarias.

Tras una breve exposición sobre los comienzos del Mercado de Pescados, el primer Teniente de Alcalde y vicepresidente de Mercazaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que la inauguración del Mercado de Pescados "no tiene sólo un componente económico y empresarial, sino también emotivo. Es necesario resaltar el trabajo que tanto mayoristas como minoristas han realizado juntos para que este proyecto sea de todos".

Añadió que "con estas obras no se terminan los planes de remodelación; a partir de ahora este nuevo mercado será el buque insignia para Mercazaragoza". Pérez Anadón agradeció a todos la "capacidad de acuerdo" para poder llegar a la remodelación de este mercado.

Constancio Ibáñez, director general de Mercazaragoza, aseguró que los dos referentes que se quieren mostrar con esta remodelación son "las condiciones higiénico-sanitarias y la seguridad alimentaria". Además, "la inauguración del Mercado de Pescados no es el final de nada, sino el inicio de un proyecto muy interesante", añadió.

El presidente de los mayoristas, José María Corral, quiso advertir sobre la importancia que tiene el pescado en la dieta mediterránea. "Hay que recordar a los presentes --explicó-- que el pescado no necesita someterse a ningún procedimiento para hacerlo bajo en calorías".

Tras la inauguración del Mercado de Pescados, se procedió a la entrega de unos premios a los más veteranos detallistas y mayoristas que con su trayectoria profesional han contribuido al desarrollo del Mercado, algunos de los cuales ya tenían puestos de trabajo en la Plaza de Santo Domingo. Los galardonados fueron José Luis Pina, Jaime Alcázar, Félix Escobar y Eduardo Usón.

Hubo un homenaje especial a Luciano Cañete, un hombre que "lleva 60 años en el ejercicio de su profesión", tal y como explicó Vicente Olmeda, presidente de la asociación de minoristas. "Es un hombre trabajador que ha sabido crear una marca. Sus hijos han sabido continuar la saga", algo muy difícil ya que actualmente "nadie quiere ponerse detrás de un mostrador y venir a Mercazaragoza a las 4 de la mañana".

MERCADO DE PESCADOS

En el año 1928 se inauguró en la Plaza de Santo Domingo el primer Mercado Mayorista de Pescados, en él se ubicaron los mayoristas que hasta entonces operaban en el Mercado Central. En 1960, el mercado se trasladó a la Avenida Navarra, en las instalaciones que hoy se conocen como Centro Cívico Delicias, Ya en el año 1984 se trasladó a Mercazaragoza, que completó así su oferta mayorista de frutas y verduras y el matadero y mercado de carnes.

Los profesionales mayoristas se ocupan de que en muy pocas horas desde su captura, lleguen al mercado todas las especies comerciales, desde caladeros nacionales del Cantábrico y del Mediterráneo, y desde otros más lejanos como Francia, Noruega Reino Unido, Argentina, Australia, Túnez, Costa de Marfil y Sudáfrica.

Los objetivos de la remodelación que se acaba de realizar son; facilitar las operaciones comerciales, mejorar las condiciones higiénicas, dotar de espacio adecuado a la normativa para la manipulación de piezas de gran tamaño, reestructurar los puestos de mercado, mejorar el servicio a los consumidores y proseguir con la política de Mercazaragoza de calidad y seguridad alimentaria.

Mercazaragoza en la plataforma logística alimentaria de referencia en todo el Valle del Ebro. Cuenta con más de 140 empresas instaladas y un total de 1.200 trabajadores en el total de la plataforma. La privilegiada ubicación de Zaragoza la sitúa en una zona de consumo de 17 millones de consumidores.