Zaragoza.- Una nueva remesa de 40 voluntarios continuará con la sensibilización y difusión del Galacho de Jusibol

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:13

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva remesa de voluntarios, integrada por 40 personas, relevará a los otros 40 colaboradores que a lo largo de 2007 han participado en el Programa de voluntariado del Galacho desempeñado labores de mantenimiento y divulgación en el Galacho de Juslibol.

Este programa se inició en el año 2000 con el propósito de incrementar los cauces de difusión de este humedal entre los ciudadanos. Así, los turnos de voluntarios no sólo consiguen una mayor vinculación y conocimiento de este meandro olvidado del Ebro entre los participantes del programa, sino que ellos mismos se involucran y ayudan a explicar al resto de los ciudadanos el gran valor de este enclave natural, uno de los más importantes de sus características al sur de Europa.

Los 40 nuevos voluntarios relevarán en sus trabajos a otras 40 personas que en 2007, entre los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre, han contribuido con su trabajo y dedicación a mantener el Galacho de Juslibol.

En total, el octavo turno que se despide del humedal ha invertido más de 600 horas de trabajo, que se han repartido en las acciones desarrolladas por los grupos de Información, de Mantenimiento y de Fomento de la Avifauna.

El relevo ha tenido lugar hoy en un acto al que han asistido la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, y el responsable de Instituciones de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Joaquín Torres, en el Centro Cultural Joaquín Roncal. Durnate el acto se han entregado los diplomas acreditativos a los integrantes del octavo turno de trabajadores ambientales, que han culminado su participación.

GRUPOS DE TRABAJO.

Entre los voluntarios predominan las mujeres y el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 40 años, aunque la iniciativa está abierta a todos los interesados con la única condición de que sean mayores de edad. Todos ellos mantienen una entrevista previa antes de firmar su compromiso de colaboración con el Galacho de Juslibol para conocer sus motivaciones y para ver en qué grupo de trabajo pueden sentirse más a gusto. Después, reciben una charla formativa sobre las tareas asignadas.

Los voluntarios que se encuadraron en el grupo Información han centrado sus esfuerzos en difundir el impacto negativo que las especies exóticas tienen para este enclave natural. Así, han continuado analizando la repercusión de la presencia del Mejillón Cebra en las aguas del Galacho. Los voluntarios han colaborado también en las jornadas especiales que se han celebrado entorno a esta zona natural, tales como los días de puertas abiertas o las sesiones de cuentacuentos, desarrolladas en el recinto de acogida.

Una de las actividades más importantes que realiza el grupo de Información es la que trata de sensibilizar a los visitantes del valor de este escenario natural en las puertas de Zaragoza, así como de las plantas de la estepa. Diversas actividades y un novedoso "juego de olores" en el Jardín Estepario, recreado en la entrada del Galacho, hace que los visitantes se lleven una clara idea del cometido de estas especies.

Otro de los grupos en los que se organiza la acción de los voluntarios es el de Mantenimiento, que se dedica, fundamentalmente, a conservar los diversos elementos presentes en el área natural. Así, se lleva a cabo desde la limpieza de graffiti y la conservación de los cercados, hasta la retirada de la basura depositada por el río en las épocas de crecida. También se propician espacios de tranquilidad para la nidificación de aves.

Precisamente, el grupo de Fomento de la Avifauna desarrolla actividades de observación de las aves presentes en la laguna de El Plano con los visitantes; también se ocupa del seguimiento de las Cajas Nido colocadas en el Galacho, que tienen un nivel de ocupación del 80 por ciento, y colocan comederos para aves en la época invernal.

Además de los beneficios generados por la implicación de los voluntarios en el cuidado y mantenimiento del Galacho de Juslibol, se calcula que más de un millar de personas han participado en 2007 en las actividades desarrolladas con la colaboración de los activistas ambientales.

El programa del voluntariado, en cuyo plan formativo colabora la Caja de Ahorros de la Inmaculada, se inició hace ocho años y ha supuesto la incorporación de 300 personas de forma altruista a las acciones de recuperación del humedal que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza. El trabajo voluntario acumula ya más de 4.000 horas de trabajo desinteresado en favor de esta zona natural.