Zaragoza.- El nuevo busto de Goya, instalado en la avenida del mismo nombre, permanecerá allí hasta que finalice la Expo

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:11

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién inaugurado busto del pintor aragonés Francisco de Goya permanecerá en la zona ajardinada donde se ha instalado --situada en el cruce de la avenida que lleva su mismo nombre y la Gran Vía de Zaragoza-- hasta el 15 de septiembre, una vez que haya finalizado la Exposición Internacional del 2008.

La obra es del escultor Iñaki Rodríguez y tiene una altura de 3,40 metros, incluido el pedestal donde se sitúa. Está elaborada con poliéster pintado, un "material moderno", según el autor, quien aseguró que, aunque la obra fue creada hace diez años, ha estado guardada hasta el 2008, fecha de celebración de la Expo. Asimismo, Rodríguez indicó que la escultura refleja a un Goya "viejo y serio" que fue retratado por el pintor Vicente López.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, calificó la obra de "magnífica" y se mostró satisfecha de su exposición en la calle durante los meses de la Expo, ya que "la ciudad es el mejor escaparate". Por otro lado, Alcober descartó la posibilidad de que la escultura permaneciera en el mismo lugar, una vez terminada la Exposición Universal de 2008.

Esta pieza se suma ya a las existentes en la ciudad de Zaragoza dedicadas al ilustre pintor aragonés, que se encuentran situadas en la plaza del Pilar, en el parque Primo de Rivera y plaza del Carmen.

Respecto a futuros trabajos escultóricos del autor, Rodríguez explicó que en estos momentos está trabajando en un retrato del escritor Benito Pérez Galdós, "ya que en su obra Episodios Nacionales narró el episodio de Los Sitios en Zaragoza".

Con motivo del bicentenario de esta batalla, Rodríguez expresó su deseo de exponerla también en algún espacio de Zaragoza, para lo que está manteniendo conversaciones con la Fundación 2008 que conmemora y programa los actos de celebración del aniversario de Los Sitios.

Por ahora, el escultor cuenta con tres obras expuestas en las calles de Zaragoza, entre las que se encuentran el busto del Conde Aranda, instalado en la intersección de la calle del mismo nombre con César Augusto; la figura del General Palafox, ubicada en la plaza José María Forqué, y el monumento al canal situado en el parque de los Incrédulos.