Zaragoza.- El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial apuesta por una ciudad de la Justicia en la capital aragonesa

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 16:07

ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, aseguró hoy que "personalmente estaría muy ilusionado si en Zaragoza se hiciera una ciudad de la Justicia" ya que "conozco la de Valencia, que funciona muy bien, y he visto los proyectos de la Madrid, que va a redundar en beneficio de los ciudadanos, que es, en definitiva, lo que nos interesa".

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión de este nuevo cargo en un acto, que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el fiscal jefe de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, José María Rivera.

Alejandro Fernández se refirió a los "problemas de espacio" que sufren en Zaragoza fiscales, jueces y magistrados y estimó que el Gobierno de Aragón, que asumió en enero las competencias de la administración de Justicia, "imagino que hará lo posible por solucionarlos".

Antes de realizar estas declaraciones, durante el discurso que pronunció al tomar posesión de su cargo, el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza mencionó algunas de sus principales líneas de trabajo como son el apoyo a las víctimas, el impulso a la mediación penal y la apuesta por la transparencia.

Esta última, dijo, es una "obligación que nos impone el Estatuto" del Ministerio Fiscal, de dar "una información veraz al ciudadano" a través de los medios de comunicación. "El instrumento definitivo para que los ciudadanos crean en la imparcialidad de nuestra actuación es la transparencia", subrayó Fernández.

A este respecto, comentó que "a veces la gente no nos entiende porque no somos capaces de transmitir lo que hacemos", mientras que "si hay transparencia es cuando se dan cuenta que somos imparciales", estimó.

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS.

Respecto a la protección de las víctimas, el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza manifestó que el proceso penal no puede ser contemplado exclusivamente desde la perspectiva de la tutela los intereses de la sociedad y de las garantías del acusado, sino que "también, y de modo relevante", debe ser "instrumento de reparación del daño moral y patrimonial que la víctima ha sufrido", sin que esa reparación sea fuente de más daño para la víctima, dijo.

Alejandro Fernández abogó por la "protección y atención" a las víctimas "con respeto a su dignidad, a su derecho a declarar y a ser informadas, a comprender y a ser comprendidas, a ser protegidas". Por otra parte, manifestó que estará atento "a las inquietudes de los zaragozanos" y renovó "el compromiso de puertas abiertas".

El nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zaragoza aseguró que ésta es "una fiscalía modelo de organización" y por eso el fiscal general del Estado "suele ponerla de ejemplo de organización" y en este sentido señaló que "procuraré modificar lo menos posible porque está perfectamente estructurada".

Asimismo, estimó que tanto en Aragón como en Zaragoza la fiscalía es una institución "muy bien cubierta" y en el caso de esta última comentó que los fiscales "son bastante experimentados, muchos se jubilan aquí, lo que da una gran estabilidad a la plantilla" y son personas que tienen "una gran formación y preparación".

Finalmente, explicó que la creación de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, fruto del desdoblamiento la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en esta fiscalía y en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, responde a una modificación interna para "acomodarnos a la división territorial de las comunidades autónomas".

HOMBRE DE VALÍA.

El fiscal jefe de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, José María Rivera, se refirió durante el acto a la "valía personal y profesional" de Alejandro Fernández Furquet y aseguró que es "la persona idónea para desempeñar el puesto del que ha tomado posesión".

Rivera destacó "la lealtad, sin dobles, con sinceridad" del nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zaragoza y manifestó su orgullo de ser fiscal, "una profesión cuya misión es tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos y velar por la independencia de los tribunales".

Entre las autoridades que asistieron al acto, estaba el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Aragón, José María Bescós, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Zubiri, y el jefe superior de Policía de Aragón, Leoncio Lorente, así como otras autoridades civiles, judiciales y militares.

Contenido patrocinado