DAROCA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
Las obras de adecuación de las dos puertas medievales fortificadas de acceso a Daroca, las puertas Alta y Baja, se van a iniciar en los próximos días con el objetivo de realzar estas entradas monumentales y que los dos espacios tengan un mayor protagonismo turístico dentro del gran patrimonio que conserva Daroca.
En total, se van a invertir 39.000 euros en unas obras que financia el Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Campo de Daroca, y cuyos proyectos ha redactado el arquitecto Javier Ibargüen, especialista en la rehabilitación de patrimonio.
Con las obras que se van a llevar a cabo en la Puerta Alta, situada en la entrada desde Zaragoza, se pretende facilitar el acceso al espacio arqueológico subterráneo situado junto a dicha Puerta, cuyos restos corresponden a las estructuras conservadas de la antigua Puerta Alta Medieval a la que sustituyó la actual, a principios del siglo XVI.
De esta forma, se da utilidad al espacio arqueológico excavado, completando el acceso ya preparado en su momento, para posibilitar la visita en unas buenas condiciones de seguridad. Para ello se colocará un prisma cuadrangular de vidrio, con dos muretes de madera laminada en el acceso, perfilado con acero y con cubierta plana sustentada por tablones de madera de pino, todo revestido con lámina de cobre; asimismo se mejorará la escalera de bajada y el espacio subterráneo.
La Puerta Baja, la de salida hacia Teruel, fue restaurada en los años 80, se encuentra en buen estado y, de hecho, es una de las entradas monumentales más imponentes de España. A través del Plan de Dinamización Turística, la Comarca Campo de Daroca pretende hacer visitable el edificio para realizar recorridos turísticos guiados, tanto por el gran interés de la torre, como por las impresionantes vistas que se observan del municipio desde la cubierta del torreón norte.
Entre las medidas de seguridad que se incorporan, se va a colocar una barandilla de acero inoxidable mate, con cerramiento de vidrio de seguridad translúcido, de modo que no suponga apenas ningún impacto visual; asimismo se fijará en toda la orilla una franja de religa para proteger de los huecos de los matacanes del torreón.
El gerente del Plan de Dinamización Turística, José Luis Hernández, asegura que con estas mejoras "queremos dar uso al patrimonio histórico-artístico de Daroca, ya que ambos espacios son dos magníficos elementos patrimoniales restaurados hace tiempo, pero que no se podían visitar".
Hernández destaca también que "no son proyectos arbitrarios, sino que responden a una planificación estratégica", ya que una de las principales actuaciones del Plan de Dinamización Turística está siendo la rehabilitación y el acondicionamiento de la planta baja de la 'Casa Parrillas' para la creación de la Oficina de Turismo Comarcal.
Esta oficina, según el gerente del plan, "será el alma de la gestión turística, el nuevo centro de recepción de visitantes desde donde se ofertarán visitas guiadas, siendo una de ellas el acceso a estos dos hitos monumentales".