ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado hoy de manera definitiva, con la abstención del Partido Aragonés (PAR), la memoria para el establecimiento del servicio de transporte público urbano de viajeros del tranvía, su forma de gestión mediante un sociedad mercantil de economía mixta, la creación de esta sociedad y sus estatutos, así como el reglamento del servicio.
Este punto del orden del día salió adelante con los votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA), mientras que el Partido Popular se posicionó en contra y el PAR se abstuvo, después de recordar la concejala delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, que "al PAR no le gusta el tranvía". No obstante, Allué precisó que "como el proyecto ya está en marcha trabajamos por llegar al máximo consenso en el aspecto más conflictivo", pero como no se llegó a un acuerdo anunció que se abstendrían.
Según Allué, el trazado del tranvía "tiene que ser de consenso y que moleste lo mínimo al tráfico de la ciudad" para incidir en que "trabajaremos para que se modifique el trazado por el centro de Zaragoza".
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, precisó que las alegaciones presentadas durante el tiempo de exposición pública "son técnicas" para señalar que "favorecerá la movilidad en la ciudad" y que la ejecución de obras es un elemento para combatir la crisis.
La concejal del grupo municipal de CHA, Carmen Gallego dijo estar de acuerdo "con el PSOE en que el tranvía tiene que ser una realidad, no sólo en el 2011 cuando se inaugure el primer trazado, sino que transformará la ciudad". Según Gallego, la línea Norte-Sur "esponjará el sistema de movilidad" y subrayó la apuesta de Chunta por este modelo de ciudad y transporte. No obstante, mostró preocupación por el plan de financiación del tranvía y consideró que falta voluntad política y que no hay estudio de impacto medio ambiental.
El concejal del grupo municipal del PP, Modesto Lobón, incidió en que los populares "discrepamos del tranvía porque es un mal proyecto para la ciudad" y dijo que el "dedo en la llaga" lo ponen los pequeños comerciantes. Lobón apreció que "el fracaso de la consejera Carmen Dueso es el fracaso de la política de movilidad".
Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, contestó a las críticas que lo aprobado por el pleno es la forma de gestión de un servicio de transporte y defendió su puesta en marcha indicando que supone una apuesta por un medio de transporte de "alta capacidad, sostenible, cómodo, eficaz y moderno, que repercutirá en la vida de los ciudadanos e impulsará la modernidad en la ciudad".
En su intervención, Dueso aportó algunos datos como que se prevén "100.000 viajeros al día, lo que supone el 20 por ciento de la movilidad de la ciudad" para augurar que "será la línea más demandada de España". La consejera municipal concluyó al reprochar al PP que no apoyaran la iniciativa además de señalar que "les acuso de no creerse el cambio climático y de defender políticas trasnochadas".