ZARAGOZA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Room Mate Hoteles, Enrique Sarasola Marulanda, aseguró hoy que está estudiando ya la posibilidad de instalar "a corto plazo" un establecimiento de su cadena en la capital aragonesa. "Me encantaría tener aquí un hotel", en una ciudad "que ha pegado un cambio de 180 grados" y que "veo vibrante y preciosa", indicó.
En declaraciones a Europa Press, Sarasola observó que ahora, tras la celebración de la Exposición Internacional 2008 y en plena crisis financiera internacional, la ciudad pasa por una "época de resaca" por la que "no hay que preocuparse, porque aquí se han tomado medidas muy buenas" y, además, la organización de la próxima Expo Paisajes 2014, reto que calificó de "brillante", "es la manera de rentabilizar estas inversiones" y salir adelante sin problemas.
En este sentido, "Zaragoza tiene que optar a más, a eventos deportivos, musicales, y de todo tipo" que hagan la ciudad "atractiva" y que consigan "rentabilizar" las inversiones realizadas en la capital que, "dentro de tres años, será una ciudad puntera".
Por ello, "estoy estudiando instalar un hotel en Zaragoza", una idea que se desarrollará a "corto plazo", dado que ya "estoy mirando cosas", edificios "preexistentes" para renovarlos e incluirlos en la cadena Room Mate. Así, aunque no es un proyecto de realización "inmediata", si que se llevará a cabo "en el corto plazo. Sin lugar a dudas habrá un hotel de mi cadena abierto en Zaragoza para Expo Paisajes", indicó.
Enrique Sarasola fundó Room Mate hace cinco años y ahora la cadena "va muy bien". En 2005 abrió su primer hotel y pasó a tener cinco hoteles funcionando en 2006 y nueve en 2007. "Este año acabaremos con quince hoteles abiertos y cuatro más en operaciones", precisó.
La cadena, además, ha dado el "salto internacional" y ya tiene presencia en "Miami, México, Buenos Aires y Nueva York, y el año que viene abriremos más hoteles en México, Buenos Aires, Barcelona y Madrid". También está estudiando llevar sus hoteles a otras zonas del país, como Sevilla y el norte de España, a ciudades como San Sebastián.
El empresario afirmó que trabaja "con ilusión. Estoy contento con mi negocio, porque es duro, pero trabajamos con imaginación y sentido común", factores que animó a utilizar a los otros empresarios del sector a quienes aconsejó que se atrevan "a innovar, a ser distintos", para atraer más clientes y turistas.
De hecho, Sarasola explicó que los servicios de sus establecimientos se ofrecen pensando en lo que "me gustaría como cliente", y adaptándose a las necesidades de cada persona, porque "si se hace un producto bueno se atrae a más público".
PREOCUPADO
El presidente de Room Mate Hoteles, Enrique Sarasola, participó esta tarde en Zaragoza, junto a otros líderes del sector, en una mesa redonda en la que se ha analizado la situación actual del turismo y del sector hotelero, en el marco del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se celebra hasta mañana en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.
En su intervención, Sarasola aseguró estar "muy cabreado y muy preocupado" ante la crisis financiera internacional porque la han originado "las irresponsabilidades del sector financiero" y ahora "nos va a afectar a todos. Me enfada porque los demás que hemos estado haciendo bien nuestro trabajo ahora nos vamos a ver afectados por algo que ni nos va, ni nos viene" y, a la vez, "estoy preocupado por el país".
En este marco, consideró que "lo más importante" es que los empresarios hoteleros, "tanto de sol y playa como urbanos, tenemos que posicionarnos y decir dónde queremos estar en el mercado".
En su opinión, "España se debería convertir en un país de servicios, pero de servicios buenos y diferentes porque en otros países hay playas más bonitas que las nuestras, son más baratos, tratan a los turistas como reyes y hablan inglés", factor decisivo porque "no puede ser que seamos el segundo país del mundo en visitantes y que hablemos tan poco inglés".
Por tanto, los empresarios del sector deben hacer que los turistas "se sientan cómodos y que vuelvan. Por eso el 'no' no existe en mí organización", apuntó. Además, animó a "aprovechar nuestras cosas, nuestro potencial", como el sol y la cultura "para animar nuestras ciudades" y atraer visitantes.
De otra parte, exigió a los responsables políticos que "se acuerden de que somos la primera industria del país y ya que se han gastado todo el dinero en el sector financiero, que nos ayuden de otra manera, que nos bajen impuestos y que nos ayuden de verdad, porque cada turista que viene es dinero para todos", destacó.
Respecto a los retos futuros del sector, Enrique Sarasola cree que pasan por "la innovación, el servicio y la imaginación, pero con sentido común", atendiendo siempre a las necesidades del cliente. No obstante, a pesar de que los empresarios deben superarse y mejorar su oferta y que los responsables políticos tienen que ayudar a conseguirlo, Sarasola consideró que en la actualidad este sector merece "una nota de ocho".