Zaragoza.- La provincia mejora la calidad del sector hotelero y restauración con un curso de análisis sensorial del vino

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:50

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Zaragoza mejorará la calidad y profesionalidad del servicio y los trabajadores del sector hotelero y de restauración gracias a un curso de iniciación al análisis sensorial del vino, en el que se aprenderá cómo diferenciar los tipos de vino, sus sabores, cómo servirlos, a qué temperatura o con qué tipo de platos.

Esta iniciativa pionera ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro; el gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, José Francisco García; y el profesor y sumiller del Instituto de Educación Secundaria Miralbueno de Zaragoza y presidente de la Asociación de Maitres de Aragón, Carlos Orgaz.

El curso pretende "mejorar la calidad del servicio" que se ofrece en la provincia, dado que "la calidad de los profesionales es fundamental" a la hora de atender a los turistas. "El turista quiere que se le atienda bien", recordó María José Navarro, y este curso persigue mejorar la profesionalidad de los trabajadores del sector hotelero y de restauración porque son "los embajadores del turismo en la provincia, los que están más cerca del turista, y de ellos depende la imagen" que se lleven de la provincia.

Además, continuó Carlos Orgaz, es una manera de "incidir en el tratamiento que se da al vino en restauración" y de "formar todo lo que podamos a los profesionales, no para que sean sumillers pero sí para que sean capaces de explicar qué tipo de vino sirven" y cómo tratarlo porque "cada ve hay una mayor preocupación por el vino, que es la parte intelectual de la comida", agregó Navarro.

Con este curso también se muestra la apuesta decidida de la Diputación por el enoturismo, una apuesta que, para el gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García, "debe reflejarse en una provincia que tiene tres Denominaciones de Origen --Cariñena, Campo de Borja, y Calatayud--". Las bodegas y las denominaciones de origen, estimó, crean otra forma de turismo e "inciden en la proyección internacional de la provincia".

En el caso de que esta curso se desarrolle con éxito, continuará celebrándose y podría extenderse a otras localidades de la provincia. Asimismo, la Institución Provincial se muestra abierta a colaborar con otras asociaciones profesionales que tengan inquietud por mejorar la calidad de su servicio y el trato con los turistas, tanto de cara a la celebración de la Muestra Internacional de Zaragoza, este verano, como más allá de la Expo. Así, por ejemplo, ya se están desarrollando jornadas con los técnicos de turismo de la provincia, para coordinar su actividad y ampliar su formación.

CURSO DE SEIS HORAS.

El curso de iniciación al análisis sensorial del vino se dirige a los profesionales de los sectores hotelero y restauración, pueden participar hasta veinte alumnos y tiene una duración de seis horas. La matrícula es gratuita y se efectúa en el lugar de realización del taller, que será impartido por Carlos Orgaz.

Comenzará a impartirse la próxima semana y finalizará en el mes de marzo. El curso se impartirá en el Mesón La Dolores, de Calatayud, del lunes 18 al miércoles 20; en La Botillería, de Ejea de los Caballeros, los días 25, 26, y 28 de febrero; en el Ayuntamiento de Cariñena, del lunes 3 de marzo al miércoles 5; y en el Ayuntamiento de Borja, del día 10 al 12 de marzo. Todas las sesiones del curso se celebrarán entre las 17.30 y las 20.30 horas.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza y la Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón organizan esta iniciativa, en colaboración con los ayuntamientos de Ejea, Calatayud, Cariñena, y Borja, y los establecimientos La Botillería y Mesón La Dolores, así como las bodegas que ofrecerán sus vinos en las catas.