ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado hoy las instalaciones de la nueva central de esterilización del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde progresivamente se irán incorporando todos los servicios de lavado y esterilización de material quirúrgico del hospital. Esta central, señaló Noeno, incorpora la tecnología más avanzada por medios automatizados y ha supuesto una inversión superior a los 2,8 millones de euros.
Noeno denominó este servicio como "la central de las centrales", porque asumirá la esterilización de material de todo el Hospital Miguel Servet y, además, "tiene suficiencia" para ofrecer eventualmente este servicio a otros centros hospitalarios en caso de que lo necesiten.
La responsable de calidad del hospital, María Jesús Fernández, explicó a los medios de comunicación que hasta la puesta en servicio de esta central la esterilización se realizaba en tres ubicaciones, Traumatología, General y Materno-infantil. Con la centralización de este servicio, se asegura la unificación de procesos, un mayor control y se posibilita la automatización.
Además, el lavado de material ha pasado de desarrollarse en cada unidad a unificarse en esta planta específica, con un mayor control y eficiencia del proceso. La central cuenta con tres lavadoras especiales y un túnel de lavado de mayor capacidad y que, además, permite la limpieza mediante ultrasonido.
En el Hospital Miguel Servet se realizan al año unos 6.000 ciclos de esterilización en caliente --mediante ciclos de vapor-- y cerca de 850 en frío --con óxido de etileno o mediante gas plasma--. Esta será la carga mínima de trabajo de la central cuando, dentro de unos meses, asuma toda la carga de esterilización, ya que actualmente, parte del material de Materno-infantil, sigue procesándose en esta unidad.
El catálogo de instrumentos que se esterilizan en la central es de unos 20.000 productos diferentes, algunos de ellos muy específicos pero de otros hay centenares, señaló Luisa María Noeno.
INSTALACIONES
Las instalaciones cuentan con cinco equipos de esterilización por vapor, un equipo de lavado en frío por óxido de etileno y otro, también en frío, por gas plasma. Cada elemento que entra a esterilización va embasado en contenedores o individualmente.
Dependiendo del tipo de lavado, embalaje y material, se pone una fecha de caducidad a esa esterilización. Si se cumple antes de utilizarse, pasa directamente de nuevo esterilización.
La central trabaja desde hace una semana en tres turnos, con una plantilla total de 38 personas, entre auxiliares, enfermeros, ingenieros y personal de supervisión.
Además, la planta cuenta con un sistema informático en el que se registra la trazabilidad de cada elemento que entra en la central. De esta manera se recoge la hora de entrada, de salida, a qué proceso ha sido sometido y otros datos.
La consejera Luisa María Noeno subrayó que centralizar todo este proceso en esta "planta industrial", supone un "cambio cultural" de al estar totalmente mecanizado y centralizado.
"Todo el hospital depende de que esa empresa industrial para que en cada momento el personal se encuentre el instrumental y la ropa necesaria esterilizada", apuntó.
CONSULTAS EXTERNAS
Luisa María Noeno también visitó hoy las nuevas instalaciones de consultas externas y el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet que se encuentran en la calle Cardenal Goma, cercanas, pero separadas al edificio central del hospital.
"La reforma de este edificio para consultas externas es todo un hito para este hospital, en donde hasta hace poco las consultas estaban dentro del propio edificio", añadió Noeno.
La inversión total para la rehabilitación y equipamiento de este edificio ascendió a los 29,4 millones de euros, de los cuales 2,6 corresponden a los medios diagnósticos de alta tecnología --TAC, resonancia y radiología convencional--.
Noeno destacó que el Hospital Miguel Servet atiende al año a más de 800.000 pacientes en consultas, por lo que sacar este servicio del edificio central ha sido muy importante para la descongestión del mismo.
El nuevo edifico de consultas externas, alberga 160 salas, donde pasan consulta profesionales de 20 especialidades distintas. También cuenta con siete salas de consultas para intervenciones menores y salas de ecografía.