Zaragoza.-Silva insiste en la idoneidad del Distrito de la Justicia y espera que el tema se solucione "en fechas breves"

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:13

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, insistió hoy en la idoneidad del Distrito de la Justicia frente a otros planteamientos y deseó que se llegue a un acuerdo "en fechas breves, de la forma más inmediata posible. No es importante que sea esta semana o la que viene", pero las medidas a tomarse en materia de Justicia "deben solucionarse ya".

Silva se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autónomo y la Universidad de Zaragoza para la prevención de accidentes industriales con sustancias peligrosas.

El consejero aseguró que, de momento, "los trabajos van bien. Hemos hecho ya catas en el solar que está detrás del Tribunal Superior de Justicia de Aragón" y el informe de estas catas "ha sido favorable ya que no han aparecido restos que impidan construir allí, y eso es una buena noticia si se construyese el Distrito de la Justicia", indicó. Los trámites "caminan con normalidad", agregó.

En este sentido, Silva reiteró su apuesta por un Distrito de la Justicia, descartando en principio una Ciudad de la Justicia, porque la idea del Distrito "me parece buena". Así, en las negociaciones que se mantienen con el Ayuntamiento, "es previsible llegar a un acuerdo. Si dependiese de mí ya estaría, pero depende de las dos partes", de la Comunidad autónoma y sus distintos departamentos, y del Consistorio zaragozano.

Sin embargo, "si mañana por circunstancias no hubiese viabilidad técnica para desarrollar un Distrito de la Justicia, habría que buscar otra opción", pero de momento la idea del Distrito "va en buenos términos, es muy buena idea y creo que mayoritariamente tiene muchos partidarios". Por ello, "espero que en fechas breves el tema esté solucionado en la comisión bilateral (Gobierno aragonés-Ayuntamiento de Zaragoza)".

Respecto a los espacios que formarían parte del Distrito de la Justicia, el consejero indicó que, aunque "no se cierran futuras actualizaciones", de momento sólo se contemplan tres ubicaciones: el solar anexo al Palacio de Justicia, la imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara.

Silva negó que se esté estudiando utilizar el espacio que ahora ocupa Drogas Alfonso porque sería "avanzar más de lo que por ahora se contempla", aunque admitió haber estudiado "muchas veces" el mapa de la zona para encontrar otras posibles ubicaciones.