ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Zaragoza ofrecerá, desde el jueves 9 de noviembre y hasta el domingo 12 de noviembre, un interesante ciclo de monólogos protagonizados, todos ellos, por algunos de los más importantes actores aragoneses del momento: Pedro Rebollo, Santiago Meléndez, Cristina Yáñez y Ricardo Joven.
Se trata de una ocasión única para disfrutar de estas cuatro interpretaciones, reunidas en un pequeño ciclo con el que, también, se quiere poner en valor el trabajo de estos actores aragoneses.
Las funciones comenzarán a las 22,30 horas, salvo la del domingo, a las 19,30 horas. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro, así como en cajeros CAI y en la web www.cai.es
Pedro Rebollo abrirá este ciclo el jueves con "La noche, justo antes de los bosques", una lúcida mirada sobre el fenómeno de la inmigración. El viernes corresponderá el turno a Santiago Meléndez, con "Queridas mías", un recorrido ácido pero también tierno por una serie de mujeres a las que Meléndez va dando vida de forma sucesiva.
Por su parte, Cristina Yáñez volverá a mostrar sus dotes como actriz, cantante y bailarina en "Baby Boom en el paraíso", que se pondrá en escena el sábado. Y Ricardo Joven podrá punto final a este intenso fin de semana con "Yo, mono libre", una versión muy especial del "Informe para una Academia", de Kafka.
PEDRO REBOLLO
Pedro Rebollo e Ideando Teatro recuperan uno de los monólogos que más trascendencia ha tenido en el Teatro hecho en Aragón. En el año 2003 con poco equipaje y mucho oficio Pedro Rebollo recorrió una gran cantidad de escenarios nacionales llevando las palabras de Bernard-Marie Koltés.
El trabajo estaba hecho y el teatro volvía a ser palabra viva, en aquel año el espectáculo estuvo nominado a Los Premios Max; hoy vuelve a los escenarios porque cada vez más el texto de "La noche antes de los bosques" está vigente, es realidad cotidiana.
"La noche antes de los bosques" ofrece el parlamento de un extranjero que no quiere quedarse solo. Alguien que ha trabajado y vivido entre la gente durante años, pero al que todavía no se le mira como igual.
No se trata de un teatro político, ni de un teatro social. Pero se mueven en el espectador los resortes intelectuales y anímicos que llevan a cuestionar ciertas realidades.
SANTIAGO MELÉNDEZ
Santiago Meléndez es fundador, director y actor de la compañía "Teatro Del Alba" (1982-1996). Además, dirigió más de 20 espectáculos representados en España y Europa entre los que cabe destacar "Severa vigilancia" (Genet), "El rayo colgado" (Nieva), "Así que pasen 5 años" y "Yerma" (García Lorca), "El hombre Elefante" (Pomerance) y "Señorita Julia" (Strindberg).
Posteriormente, Meléndez colaboró como actor en varias compañías: Teatro del Temple ("Goya", "Macbeth", "Buñuel, Lorca y Dalí"), Teatro de la Ribera ("El amante militar", Las burlas de las mujeres", "Pasiones"), CDA ("Morir cuerdo, vivir loco", "Misiles melódicos", "La vida es sueño"), Mapa ("Arsénico por compasión"). Combinó su trabajo teatral con intervenciones en televisión ("Motivos personales", "El comisario", "Aquí no hay quien viva", "Aída", entre otras).
En la actualidad presenta dos espectáculos unipersonales: "Queridas mías" y "Lo mejor de cada casa", también junto a Pilar Molinero "Recital Benedetti" y prepara como actor "Yo no soy un Andy Warhol" (Teatro del Temple) y como director "Días sin nada" y "En la soledad de los campos de algodón" para Tranvía Teatro.
CRISTINA YÁÑEZ GINER
Cristina Yáñez es actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Además, es miembro asociado de la Asociación de Directores de escena de España y directora de la Sala Teatro de la Estación de Zaragoza.
Asimismo, es miembro del equipo de dirección de la compañía Tranvía Teatro de Zaragoza y fue profesora de interpretación de la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza.
RICARDO JOVEN
Ricardo Joven es actor profesional desde 1972 y compaginó durante años esta actividad con su faceta de dibujante, destacando en este campo artístico como uno de los principales creadores en Aragón durante los años setenta y principios de los ochenta con sus trabajos en "Andalán", "El Pollo Urbano" y "Fotogramas", participando en la creación de publicaciones como "Zeta", "Bustrofedom" y "TVO".
Al mismo tiempo que coordinaba diversas "Jornadas Culturales del Cómic" patrocinadas en años sucesivos por el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza y colaboraba como articulista, dibujante y crítico especializado en la revista semanal "Zaragocio". En la actualidad sigue publicando artículos sobre el mundo del teatro como colaborador fijo en la revista de información cultural "ACTUM".
Como actor Ricardo Joven ha trabajado con las mejores compañías aragonesas interpretando a personajes destacados o protagonistas en más de cuarenta montajes. Además, formó parte del Teatro de la Ribera y fue cofundador del Teatro de la Estación.
Hasta el 2000 realizó trabajos como actor, director artístico, diseñador de vestuario y productor ejecutivo en más de una docena de montajes, entre ellos: "La venganza de Don Mendo", de Muñoz Seca; "Tres sombreros de copa", de Mihura; "¡Ay Carmela!", de Sanchis Sinisterra; o "Luces de Bohemia", de Valle Inclán. Y dirigió la propuesta musical "Robinsón de Cabaret".
En esta faceta de director de escena realizó encargos puntuales para compañías teatrales destacando en año 1986 "Cuando el viento sopla", adaptación del cómic de Raimond Briges o en el 2002, "Pan Poemas" propuesta escénica sobre poetas aragoneses encargo de la Diputación General de Aragón.
Joven ha obtenido reconocimientos nacionales como el Premio Max 2003 al mejor espectáculo revelación por "Picasso adora la mar" del Teatro del Temple, dirigida por Carlos Martín; Premio a la mejor Interpretación Masculina Nacional por el cortometraje "Como caído del cielo" dirigida por Loreto Ormad, en el VII Festival Nacional de Jóvenes Realizadores del 2002.
También ha participado en numerosos cortometrajes algunos de ellos premiados internacionalmente, "Si consideramos..."(2001), de Javier Calvo, "Doctor Tabernier"(2002), de Fernando Vera. Asimismo, Ricardo Joven ha puesto voz como doblador a numerosos actores.
Su último trabajo ha sido en "Morir cuerdo y vivir loco", adaptación de la segunda parte del Quijote bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, coproducción de Centro Dramático Nacional y Centro Dramático de Aragón.