Zaragoza.- Un total de cien manipuladores de alimentos reciben formación técnica en la localidad de Chiprana

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:43

CHIPRANA (ZARAGOZA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) organiza mañana martes, 17 de junio, y el próximo jueves 19 unas jornadas técnicas de formación para manipuladores de alimentos en la comarca de Bajo Aragón-Caspe. Casi un centenar de profesionales se darán cita en Chiprana durante dos días para actualizar conocimientos y poner en común las últimas novedades junto con los responsables técnicos de la Federación en esta materia. El curso dará comienzo mañana a partir de las 10.00 horas.

La normativa establece que todos los trabajadores de este ámbito de las industrias y cooperativas deben reciclar sus conocimientos cada cuatro años, con un mínimo de cuatro horas de formación. El objetivo de los cursos es identificar los riesgos y peligros de las manufacturas agroalimentarias, así como conocer las principales normas de higiene.

"La alimentación es el pilar fundamental de la alimentación humana y es trascendental para todos, tanto en el plano individual como familiar. Comer bien y cada vez mejor es una aspiración constante. Es en todos estos puntos donde entra en juego la función de estos profesionales", explica el técnico de FACA José López-Duplá, responsable de este curso.

En el guión de las jornadas está previsto tratar aspectos como las alteraciones de los alimentos o los tratamientos adecuados para afrontar la eliminación de los microorganismos, entre otros temas, señala la organización en un comunicado.

El programa del curso incluye también explicaciones sobre todos los aspectos más especializados y tecnológicos a los que un manipulador de alimentos puede enfrentarse. Por ejemplo, está previsto que los profesionales, ya familiarizados con los términos, aprendan algo más sobre la pasteurización, la esterilización, la uperización o UHT y la irradiación. Además, tras los dos días de formación, estos empleados serán capaces de actuar y prevenir de la forma más correcta intoxicaciones alimentarias como la salmonella.