Zaragoza.- UGT mejora los servicios de su bolsa de alquiler de vivienda para inmigrantes con una guía de asesoramiento

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:58

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Aragón ha presentado hoy la "Guía para buscadores de vivienda de alquiler" así como los nuevos servicios que ofrecerá dentro de su bolsa de viviendas de alquiler, como el servicio de asesoramiento y gestión de arrendamientos, programa destinado especialmente a la población inmigrante.

El secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Aragón, Fernando Gállego, el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, Pedro Camarero, y el director general de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué, fueron los encargados de presentar hoy estas novedades que completarán y mejorarán los servicios que el sindicato presta a la población inmigrante que llega a Aragón.

La Bolsa de alquiler de viviendas de UGT Aragón trabaja desde hace cinco años para dinamizar el mercado de arrendamiento. Desde agosto de 2001, se han realizado 364 arrendamientos que han dado alojamiento a 1.280 personas. En ese mismo periodo, la bolsa de vivienda del sindicato recibió 7.158 consultas e intervinieron en 560 mediaciones en el ámbito de la vivienda de alquiler.

"Actualmente en el mercado de la vivienda de alquiler existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, eso lo demuestran la cifra de solicitudes y el resultado final de viviendas alquiladas", consideró Fernando Gállego. Sólo en la ciudad de Zaragoza, 56.000 viviendas se encuentran vacías, cifra que permite entender algunos de los problemas que se encuentran los demandantes a la hora de encontrar una vivienda de alquiler, y que asciende a las 85.000 en todo Aragón.

"Es necesario que se realice un cambio legislativo y que se apoye el alquiler de las viviendas", aseveró Gállego. Sólo el 11 por ciento de las viviendas españolas están en alquiler, indicó, mientras que en otros países el porcentaje alcanza cifras mayores, como el 55 por ciento de Alemania.

De esta manera, el programa creado por el sindicato, en colaboración con el Gobierno de Aragón y CAI, intenta ayudar a aquellas personas que encuentran dificultades a la hora de alquilar un piso. Ahora se incluyen en este programa tres nuevos servicios: un servicio de acompañamiento a las personas interesadas para acudir a la vivienda en alquiler y observar el entorno; un segundo servicio de asesoramiento y gestión para realizar los trámites del alquiler; y otro servicio que persigue aconsejar a las personas que buscan vivienda y que se ha materializado en la citada guía.

"La mediación es el valor añadido de este servicio, visitamos los pisos para proporcionar soluciones antes de que surjan los problemas, y servimos de mediadores entre arrendador y arrendatarios para poner en común sus peticiones", señaló el sindicalista.

La Guía se ha editado en cuatro idiomas, árabe, inglés, francés y rumano, así como en castellano, y en ella se diferencian distintos apartados en los que se explica, entre otros, el estado del mercado de la vivienda en España, las ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar una casa, consejos prácticos en el capítulo 'cómo buscar (y encontrar) vivienda de alquiler y no morir en el intento'; y los trámites a realizar cuando ya se ha encontrado una vivienda y se desea alquilar. Asimismo, la guía incluye un diccionario básico del alquiler y distintos teléfonos y direcciones de utilidad.

"Se trata de dar ideas y consejos sobre cuestiones que quizás las personas que vienen de otros países no se han planteado", indicó Gállego, porque si la tarea de encontrar vivienda siempre resulta una ardua labor, aún lo es más en el caso de encontrar una vivienda digna para los inmigrantes.

El Gobierno de Aragón, señaló Alastrué, ha establecido como una de sus prioridades la integración de las personas inmigrantes, por ello se creó en Plan Integral para la Inmigración en Aragón "que abarca un centenar de medidas, entre ellas las dirigidas a la Vivienda. "De los tres apartados dedicados a la Vivienda, se le ha dedicado más recursos a la vivienda de alquiler y alojamiento alternativo", explicó el director general de Trabajo e Inmigración.

De hecho, la vivienda es uno de los cinco indicadores (empleo, educación, salud, vivienda, y otros) que se usan, a nivel internacional, para conocer la situación de los inmigrantes en un país determinado, indicó. Por ello, existe un programa de subvenciones, una de ellas la iniciativa presentada hoy, dirigido a este tipo de cuestiones.

La última convocatoria de este programa, "muy interesante y útil", indicó Alastrué, salió en agosto de este año y uno de sus apartados principales reflejaba los problemas existentes, como el hacinamiento, considerando la realización de programas de vivienda tutelada y de acceso a la vivienda para asociaciones.

PROGRAMA 'SIN FRONTERAS'

En 2001, CAI inició el programa 'Sin Fronteras' en el que comenzaron a incluirse soluciones para la situación de los inmigrantes en Aragón, con fases de actuación que "respondían a sus necesidades", aseguró Pedro Camarero. "Una de sus primeras preocupaciones entonces era cómo enviar dinero a sus países", señaló. A continuación, continúo, "tocamos los temas de la vivienda y comenzamos las conversaciones con UGT" a este respecto. Así, "creamos una línea de microcréditos y destinamos fondos al primer acceso a una vivienda", añadió.

"Buscamos soluciones a los problemas de estos nuevos aragoneses que tienen necesidades distintas a las del resto de los ciudadanos", matizó. "El problema del arrendamiento se ha comenzado a resolver" y ahora mejorará la situación con la ampliación del programa llevada a cabo este año, señaló el director de la Obra Social de la entidad.

En el primer convenio firmado en el marco de este programa, CAI invirtió 50.000 euros. Para este segundo convenio, explicó Camarero, "se han invertido 18.500 euros". "Al principio estos servicios sólo se dirigían a inmigrantes, pero con los nuevos servicios se ha abierto el abanico de personas que pueden usarlos, aunque la guía y la bolsa sigan dirigiéndose al sector inmigrante", aseveró.

INICIATIVA PARA ZARAGOZA

Esta bolsa de vivienda, explicaron, sólo recoge las ofertas y demandas generadas en la capital aragonesa. "Se ha intentado llevar a cabo en otras ciudades de Aragón, como en Huesca, pero la iniciativa ha fracasado en todas las ocasiones", aseguró Pedro Camarero.

"Se realiza un esfuerzo cada vez mayor para conseguir viviendas de alquiler o que estén en venta en la ciudad, así como para no concentrar a la población inmigrante en los mismos barrios", indicaron.

Sin embargo, la concentración depende del precio de las viviendas en alquiler y de la situación geográfica de las mismas. "Un piso de dos a cuatro dormitorios se alquila entre los 400 y los 570 euros", señalaron, por lo que una persona puede gastar hasta un 46,6 por ciento de su salario en el alquiler de su vivienda. "Aquellas con un precio más bajo se encuentran especialmente en el barrio de las Delicias y en el Casco Histórico", indicó Gállego.

Además del problema económico, algunas personas se encuentran con una dificultad añadida: los caseros no desean alquilar su vivienda ante la desconfianza de no saber si cobrarán. En este sentido, el programa del sindicato actúa como mediador para poner de acuerdo a las partes en estos puntos, aunque en ningún caso "garantizamos el cobro, sólo hacemos que se establezcan lazos de confianza mutua".

ACTO EN LA SEDE DE UGT

Esta misma tarde, el salón de actos de UGT acogerá el acto de entrega de la guía a los usuarios del servicio, "tanto a aquellos que ya disfrutan de su alquiler como a todos aquellos que, muy a nuestro pesar, no han encontrado una vivienda". Este acto dará comienzo a las 19,30 horas.

"Ellos serán los primeros receptores de esta publicación y de este servicio que luego se distribuirá por toda nuestra estructura", concluyó Fernando Gállego.