Zaragoza.- Urbanismo agiliza la adquisición del suelo para las obras de urbanización del barrio del AVE

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:03

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza va a agilizar la adquisición del suelo para poder empezar las obras de urbanización del barrio del AVE. Exactamente, el Consejo de Gerencia de mañana votará sobre la apertura del expediente de expropiación, que afecta a 47 propiedades, de ellas 16 de particulares, informan fuentes del consistorio zaragozano.

El expediente recogerá también las condiciones de avenencia que regirán el procedimiento negociado para la adquisición de dichas fincas, sin agotar el procedimiento de expropiación, explican. "El objetivo es garantizar en todo momento que el Ayuntamiento pueda disponer lo antes posible del suelo para iniciar las obras de urbanización y llegar a 2008 con las infraestructuras viarias de esta importante pieza, desarrolladas", según ha señalado el teniente de acalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.

Concretamente, el diseño del entorno de la estación Intermodal, el nuevo Barrio del AVE, contempla 293.007 metros cuadrados de parque y zonas verdes, con un gran parque hasta la Aljafería continuo hasta el Ebro. También se realizarán 209.000 metros edificables de equipamientos públicos, como el nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

Otras obras son el nuevo túnel para cercanías entre la estación Intermodal y el Portillo; la continuidad del bulevar del Corredor Oliver-Valdefierro; conexiones peatonales entre Las Delicias y La Almozara; la prolongación de la calle Casanova hasta la avenida de la Autonomía, y el acceso peatonal a la Intermodal desde la Avenida de Navarra y la conexión con el parque Castillo Palomar, informan desde el consistorio.

Antonio Gaspar avanzó que mañana también se llevará al Consejo el expediente "para impulsar el Plan urbanístico del barrio de la Paz, con capacidad para 1.641 viviendas de protección oficial".

En su conjunto este desarrollo urbanístico supondrá la construcción de 4.000 viviendas en el barrio de la Paz, y cuando se complete la tramitación su importante bolsa de suelo para la promoción de 1.641 (1.026 municipales) pisos protegidos, formará parte de los concursos de suelo que se impulsarán este año dentro del Plan Municipal de Vivienda en curso.

Contenido patrocinado