Archivo - El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve
Archivo - El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve - ZEC - Archivo
Publicado: martes, 28 junio 2022 13:54

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Sanstisteve, ha exigido medidas urgentes tras alertar del "incumplimiento" del contrato de limpieza en la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda por parte de la empresa adjudicataria por tres año y uno de prórroga, Realan Services, con sede en Canarias.

Santisteve ha explicado que los usuarios de las viviendas de esta sociedad municipal "se quejan de problemas de limpieza en los espacios que habitan".

Además, se han detectado "incumplimientos graves" hacia los empleados, mujeres en su mayoría, porque el contrato "se firma en la calle, ya que la empresa no tiene oficina", lo que a su ver "dificulta las reclamaciones", además de que no "haya control de las tareas realizadas, ni se les facilita ropa de trabajo, ni material suficiente para el desempeño d las tareas".

Santisteve ha indicado que "no hay posibilidad de establecer "contacto telefónico para reclamar el pago de las nóminas y no se sabe si se hacen los preceptivos reconocimientos médicos".

FALTA DE TRANSPARENCIA

En rueda de prensa, Santisteve ha trasladado todas estos aspectos al gerente de Zaragoza-Vivienda, José María Ruiz de Temiño, quien "solo reconoce que hay problemas" por lo que el portavoz de ZeC ha remitido una carta "con los incumplimientos graves" a la concejal de vivienda, Carolina Andreu.

Ha contando que el propio gerente de Zaragoza Vivienda, ha reconocido, en respuesta a una solicitud de información planteada por ZeC que desde que se inició la prestación, "se está trabajando para objetivar la información recibida sobre incumplimientos de la legislación laboral y otros que pudieran dar lugar a la imposición de penalidades o la adopción de otras medidas que afectarían a la continuidad del servicio".

Santisteve ha exigido a Ruiz de Temiño que responda a varias preguntas como las formuladas, pero la reacción del gerente "ha sido una tomadura de pelo" porque han sido "todo generalidades lo que revela la falta de transparencia".

Ha apostillado que "es de dominio público el comportamiento del gerente hacia los trabajadores y el conjunto de la plantilla que han pedido su cese al verse maltratados, pero parece ser que se extiende la inacción a la hora de exigir el cumplimiento de los pliegos de la contrata de limpieza".