OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la Consejería que dirige tramita más de 10.000 permisos de quema anuales que se califican según el combustible, la pendiente, las características de la finca y distancia al monte.
Álvarez daba estas explicaciones ante la interpelación de la diputada de Podemos, Paula Valero, sobre política en materia de prevención de incendios forestales.
Ha explicado que estas quemas se autorizan por un periodo de tres meses dentro de los cuales, cuando cumpla las condiciones de índice de riesgo, se puede efectuar la quema legalmente y en condiciones de seguridad adecuadas.
"De esta forma, miles de ciudadanos responsables no ponen en riesgo el patrimonio forestal propio y del resto de ciudadanos cuando efectúan sus quemas", ha manifestado la consejera, que ha añadido que desde el año 2018 se han modificado las modalidades y condiciones de quema, mejorando las prácticas.
Así, ha manifestado que las quemas controladas se realizan para mejorar y ampliar las zonas de pastos, para lo cual se han promovido cursos en los que participaron ganaderos en Onís, Cangas de Onís, Llanes, Parres, Piloña, etc.
Desde que se puso en marcha este modelo se han solicitado 6.800 hectáreas de las que se han autorizado 4.500 hectáreas y se han ejecutado casi 2.000 hectáreas.