Aseava inicia trámites de expulsión de tres socios "por los graves altercados" de la asamblea del 20 de agosto

Archivo - Asturiana de los Valles
Archivo - Asturiana de los Valles - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 17:24

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) ha comunicado este viernes que ha iniciado el trámite de expulsión, previsto en los estatutos sociales, de tres de sus socios "por los graves altercados" durante la asamblea celebrada el 20 de agosto, que implicaron "la intervención de la Seguridad Privada y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según indican, "la Junta de Gobierno ha acordado la baja forzosa de todos ellos" y "condena su actitud y señala que se enmarca dentro de un ejercicio para recuperar la disciplina y la cordura en las Juntas Generales de los Socios".

En el comunicado dicen que "los hechos se remontan a dicha asamblea donde, desde su inicio, se produjeron insultos dirigidos a la Junta Directiva y a otros Socios, mediando en otro de los casos amenazas a socios e incluso a trabajadores de Xata Roxa, presentes, hasta el punto que no sólo provocó una alteración del orden de la reunión, sino también una grave alteración del orden público".

"De hecho, la conducta de los tres socios expulsados -la Junta acordó cursar baja forzosa en la reunión celebrada al día siguiente, pasado 21 de agosto- acabó con su participación activamente en una riña tumultuosa que acabó con puñetazos y golpes", exponen.

Además, matizan que "aunque el vicepresidente de la Junta de Gobierno trató de que se cesaran estos incívicos comportamiento, finalmente se tuvo que recurrir a la Seguridad Privada para separar a dos de los socios".

"No estamos ante una simple o mera discusión, su proceder alcanza la gravedad y culpabilidad necesarias para ser calificada su conducta como muy grave, pues por su propia significación, se configura como trasgresión de los deberes que deben presidir la convivencia entre los asociados al ser su conducta contraria a los más elementales usos sociales que demandan el respeto y dignidad de las personas máxime si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un ambiente asociativo", remarcan desde Aseava.

"Por ello, y ante la gravedad de los hechos, la Junta de Gobierno, en cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas en el artículo 19 b) de los Estatutos, ha decidido cursar su baja como asociado con efectos desde el pasado 20 de agosto", argumentan, añadiendo que dicha baja forzosa ha sido remitida a los tres socios. Con todo, advierten de que "no se tolerarán comportamiento incívicos, que avergüenzan a todo el sector, caracterizado por el buen hacer de sus gente y en trato respetuoso en todo momento".