Rueda de prensa de Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera. - ASTURIAS GANADERA
OVIEDO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Asturias Ganadera ha pedido este lunes un cambio en la Ley de Caza que "garantice pagos justos, completos e inmediatos" ante el que consideran "uno de los grandes problemas" del campo asturiano, los daños de la fauna salvaje.
En una nota de prensa, el portavoz de la organización, Xuan Valladares, ha asegurado que los daños que causan los jabalíes "son inasumibles para cotos y agricultores, siendo una fuente de enfrentamientos entre algunas sociedades de cazadores y los ganaderos locales".
"Pocos daños de jabalí se compensan satisfactoriamente. En el caso de los daños por lobo, sólo son reconocidos en torno al 20-25%, no se contemplan gastos indirectos ni lucro cesante, y hay demoras en los pagos reconocidos de hasta tres años", ha denunciado.
Después de haber mantenido una ronda de contactos con los partidos políticos de la Junta General en la que Asturias Ganadera presentó sus propuestas de modificación para la Ley de Caza, la organización ha criticado que hay formaciones que "parecen empeñadas en esquivar el tema", mientras otras que habían mostrado su apoyo inicial, "después dieron marcha atrás". "No hay ningún grupo fuera de Foro Asturias que ponga a los intereses del medio rural productivo donde se merece", ha asegurado Valladares.
Desde Asturias Ganadera han pedido a todos los grupos de la Junta que propongan una "solución alternativa mejor" que la que ha propuesto su organización, y han remarcado que "no vale" criticar al PSOE y "luego no dar la talla en la primera oportunidad que se les ofrece".
El planteamiento de la organización ganadera pasaba por peritajes independientes en caso de no acuerdo entre ganadero y guardería, controles sobre las especies salvajes, o ampliar el periodo de caza del jabalí.