Publicado 04/11/2015 18:07CET

Cepesca coordina la creación de una federación española de mujeres relacionadas con la actividad pesquera

MADRID/OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha coordinado la creación de una federación de ámbito nacional que agrupe a las 5.000 mujeres que trabajan diariamente y de manera directa en la actividad pesquera, en particular armadoras, rederas, mariscadoras, neskatillas y empacadoras, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este colectivo es el primer eslabón de una cadena (pesca, acuicultura, transformación y comercialización) en la que trabajan 44.000 mujeres en España.

La iniciativa para la creación de una federación de ámbito nacional quedó apuntada en el último Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado en Santander el pasado mes de marzo, y presidido por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio

Así, Cepesca organizó ayer una primera reunión en la Secretaría General de Pesca en la que participaron asociaciones de mujeres del sector pesquero de Andalucía (Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, Organización de Productores Pesqueros de Almería - OPP 71 y Asociación Venus Nux) y de la Comunidad Valenciana (Asociación de Armadores de Santa Pola). Otras agrupaciones de Galicia, Asturias y País Vasco ya han mostrado también interés en esta iniciativa.

Como resultado de esta reunión, se ha decidido crear la Federación Española de Mujeres de la Pesca y se ha acordado trasladar dicha decisión al resto de asociaciones interesadas, con el fin de poder contar con nuevas adhesiones.

Entre los objetivos figura el dar visibilidad al papel de las profesionales del mar que intervienen en la pesca, el marisqueo y el resto de actividades de la industria auxiliar, e incrementar la conciencia social sobre la importancia de su contribución al sector.

ASTURIAS RURAL ofrecido por