Publicado 17/08/2022 10:07

Colectivos ecologistas y animalistas critican al Principado por "insistir en matar lobos como sea"

Lobo abatido
Lobo abatido - COORDINADORA ECOLOGISTA

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Distintos colectivos ecologistas y animalistas han emitido este miércoles un comunicado contra el Gobierno asturiano, al que acusan de "insistir en matar lobos como sea".

En concreto, se refieren a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 'Programa marco para el desarrollo de las extracciones de lobo en el Principado de Asturias, 2022-2023', el primero tras la inclusión en septiembre de 2021 de la totalidad de la población española de lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Según las organizaciones, el nuevo programa asturiano 2022-2023 es "sorprendentemente continuista" con los anteriores programas anuales, con una "falsa argumentación de que cumpliría el actual marco legal".

Afirman que cuanto más tiempo se perpetúe una estrategia asturiana "basada en matar lobos" en lugar de medidas preventivas, más daños al ganado y mayor malestar social habrá, cuando es algo corregible.

A su juicio, el programa publicado en el BOPA es "absurdamente contrario a la legalidad vigente y al conocimiento científico disponible". Reclaman un "giro radical hacia la racionalidad" por parte del Gobierno Asturiano.

Los colectivos que han firmado el mencionado comunicado son Coordinadora Ecoloxistad'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Prolobos Asturias, Coordinadora Ornitoloxicad'Asturies, Asociación Nacional de Animales con Derechos, Asociación Medioambiental la Cirigueña, Asociación Geotrupes, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, Liberación Animal, SOS Cuideiru, Ecoloxistesn'Aiciónd'Asturies, Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia, Asociación Socioambiental Biodevas, Asociación Medioambiental Ecos Astures, Verdes Asturianos, Rebelión Científica Asturies, Asociación Ereba Ecología y Patrimonio, y Grupo Naturalista Mavea.

Más información

ASTURIAS RURAL ofrecido por