La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno asturiano ha acordado destinar 500.000 euros a la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos que reciban fondos para detectar una necesidad en el medio rural y diseñar un proyecto para darle respuesta. Para este año se destinarán 150.000 y 350.000 para el próximo.
Se trata de buscar "soluciones innovadoras o con base tecnológica orientadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas del sector", según ha informado la portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en rueda de prensa.
Las ayudas, cuyas cuantías oscilan entre los 5.000 y los 35.000 euros, facilitan la puesta en marcha de estos grupos, que han de estar formados por un mínimo de tres integrantes.
La primera convocatoria se realizó en 2018 y favoreció la creación de 17 grupos operativos que han planteado estudios para facilitar el control del ganado en zonas con grandes carnívoros, la mejora del rendimiento de explotaciones de leche, la diversificación del uso de la castaña o la reducción de la huella de carbono en el medio rural, entre otros.
Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la puesta en marcha de proyectos de innovación se lanzó en julio, con una dotación de 4 millones, a los que optan un total de 24 iniciativas, 15 de las cuales han surgido de grupos operativos.