Ecologistas denunciarán a los cazadores que maten lobos por no ser legal

Lobo abatido.
ECOLOGISTAS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 19:57

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal de los conservacionistas en el Consejo del Lobo, Alberto Fernández Gil, ha advertido que denunciarán a todos y cada uno de los cazadores que maten lobos, en virtud del nuevo Plan del Lobo aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles, y que prevé la eliminación de ejemplares en cacerías.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Gil ha cuestionado la validez jurídica del documento en este sentido, y ha recordado que los cazadores "no están capacitados, ni tienen la formación requerida ni cuentan con la cobertura legal necesaria para abatir lobos".

Así, además de anunciar que recurrirán el plan y que harán "todo lo posible" por obstaculizar su desarrollo, ha anunciado que denunciarán cada caso de lobo ejecutado por un cazador ante la justicia. Ha matizado que la querella será contra el cazador responsable de la muerte, así como contra el técnico de la administración que esté presente.

En un sentido similar se ha manifestado Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinador Ecoloxista d'Asturies, que ha insistido en que, diga lo que diga el Plan, "matar una especie que no está calificada como cinegética es ilegal completamente", a no ser que lo hagan guardas o personal contratado por la administración específicamente para este asunto.

Por tanto, considera que los cazadores que estén dispuestos a ejecutar lobos serán los que quieran arriesgarse, porque no hay una ley que lo permita. "El plan es un plan, no es una ley", ha advertido. En su opinión, el documento será una "fuente de conflictos permanente" porque "no satisface a nadie, ni a ecologistas, ni a cazadores, ni a ganaderos".

Además de la posibilidad de cazar lobos, otro de los asuntos criticados por los conservacionistas es la potencial creación de zonas libres de esta especie.

ASTURIAS RURAL ofrecido por