Publicado 13/05/2022 13:02

El Gobierno aprueba un gasto plurianual de 35,9 millones para diferentes medidas de impulso del medio rural

Vacas.
Vacas. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes un gasto plurianual de 35.950.000 euros destinado a ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones y la prevención de daños por fauna salvaje.

Con esta medida, anunciada en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el Ejecutivo da un nuevo impulso al medio rural en un momento especialmente delicado para el sector, afectado por el contexto económico actual, la inflación y la subida de precios de carburantes y las materias primas.

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), resultan según el propio Ejecutivo "fundamentales para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y facilitar el relevo generacional, dado que favorecen la entrada en el sector de profesionales adecuadamente formados".

DIFERENTES LÍNEAS

La convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes está dotada con más de 17 millones. Entre otras novedades, plantea una subida de la cuantía máxima de 50.000 a 70.000 euros para apoyar el relevo generacional en explotaciones dedicadas a la ganadería extensiva.

La línea de modernización de explotaciones, cuenta con un presupuesto de 16,7 millones. Por primera vez, podrán acceder a las subvenciones personas mayores de 40 años que no sean titulares de una explotación ganadera en el momento de realizar la solicitud, pero que se comprometan a serlo a la hora de la certificación final.

Otra de las novedades es la simplificación de la gestión, ya que para optar a las subvenciones bastará con presentar un plan empresarial en el que se justifique que el proyecto que se va a desarrollar mejorará el rendimiento global del negocio.

El importe de las subvenciones puede cubrir el 40% de los costes elegibles, un porcentaje que se incrementa hasta el 60% si los titulares de la explotación son jóvenes o si se plantean inversiones en zonas con limitaciones naturales. También se fija una cobertura del 60% en otros casos específicos, por ejemplo, si los gastos se destinan a mejorar los equipos de tratamiento de purines y estiércoles o a impulsar acciones relacionadas con medidas agroambientales y agricultura ecológica.

En cuanto a la partida destinada a la prevención de daños por fauna salvaje, la convocatoria de este año recogerá una nueva ayuda para impulsar la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar daños de las especies silvestres a la agricultura y la ganadería, complementaria a la indemnización por daños, dotada con 2,2 millones.

En este caso, será subvencionable el 100% de inversiones destinadas a la construcción o reparación de cercados, la adquisición de vallas móviles y pastores eléctricos o perros pastores.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por